Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Demandan regular la autoprescripción

Muchos medicamentos de prescripción médica se venden sin receta pese a que deben controlarse; las farmacéuticas solicitarán a las autoridades un marco regulatorio para evitar su libre consu
jue 14 febrero 2008 06:00 AM
Aconsejan no tomar medicamentos sin prescripción pues pueden

Más del 40% de los medicamentos de prescripción médica se venden sin receta, a pasar de que muchos de ellos están destinados a padecimientos que exigen control médico, advirtió este miércoles el director de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso, (AFAMELA), Héctor Bolaños.

En entrevista previa al seminario Autocuidado y Automedicación responsable, advirtió que solicitarán a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), un marco regulatorio que vele por la automedicación responsable, además de promover la ampliación de la actual gama de medicamentos de libre acceso.

A la fecha, la mayoría de compras son analgésicos, antirreumáticos, cardiovasculares que en un momento dado, pueden producir un efecto o reacción adversa, o bien, generar resistencia bacteriana. Es responsabilidad de los farmacéuticos, pero también de los individuos que deben tener muy claro cuándo deben recurrir a los medicamentos sin receta.

Por su parte, las autoridades deben regular e invitar a través de campañas nacionales a no comprar medicamentos de prescripción sin receta. Es un hábito de tipo económico y cultural que hay que cambiar. Opta por los que son de libre acceso pero con conocimiento, precisó Bolaños.

Datos de Afamela refieren que el mercado de medicamentos de libre acceso u OTC, deja 1,500 millones de pesos al año, y representa un 16% del mercado farmacéutico.

Durante el seminario, Alberto Lifshitz, director general de coordinación de los Institutos Nacionales de  Salud, subrayó que es imperante promover al autocuidado para reducir la carga económica al sector salud, pues de lo contrario, la infraestructura para atender a la población enferma será insuficiente.

Publicidad

Los individuos sanos tienen la responsabilidad de mantenerse en ese estado y crear una reserva actuarial de salud. Ni el gobierno, ni el estado ya no pueden hacerse responsables de su salud, de lo contrario, no habría recursos suficientes para atender a la población enferma, agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad