Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las FARC están enfermas y débiles: EU

El embajador de EU en Colombia dijo que abusar de otro ser humano no es un acto revolucionario; pidió que se liberarán a los tres estadounidenses secuestrados desde el 2003.
mié 13 febrero 2008 01:33 PM

Al cumplirse cinco años de la captura de tres estadounidenses por parte de las FARC, el embajador de Estados Unidos en Colombia este miércoles calificó a la organización guerrillera de ''enferma y debilitada''.

''Abusar de otro ser humano no es un acto de un guerrero o de un soldado o de un revolucionario'', dijo el embajador William Brownfield al hablar en la sede diplomática ante unos 500 empleados de la misión en una ceremonia por el quinto aniversario del cautiverio.

''Es el acto de una institución enferma y debilitada'', dijo refiriéndose directamente a las rebeldes Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC). ''Ustedes no son soldados. Ustedes no son revolucionarios''.

Cinco años ''es suficiente. Como Moisés le dijo al Faraón 'deje ir a nuestra gente''', finalizó Brownfield con emoción.

Soldados y aviadores estadounidenses en uniformes, agentes de la DEA, investigadores judiciales, personal de limpieza y otros que trabajan en la segunda embajada más grande de Washington cumplieron un minuto de silencio por el piloto norteamericano, Thomas Jannis y el sargento del ejército colombiano Luis Cruz, muertos a manos de los rebeldes después que Jannis hizo el 13 de febrero del 2003 un aterrizaje forzoso en una región del sur del país dominada por las FARC.

Los guerrilleros retuvieron entonces a los otros tres ocupantes de la nave, Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes desde entonces han estado como rehenes en la selva colombiana y a la espera que se concreta la demanda rebeldes de hacer un canje de al menos 40 secuestrados por cientos de insurgentes en prisión.

Publicidad

En el acto, uno de los mellizos de cuatro años de Stansell preguntó sin dirigirse a nadie en particular ''¿mi papá?''.

Las FARC liberaron el 10 de enero a Clara Rojas y Consuelo González, dos conocidas políticas colombianas, con seis años de secuestro. Fueron liberadas en gran parte por gestiones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Los rebeldes han prometido liberar a otros tres ex congresistas colombianos, pero no han mencionado a los tres estadounidenses, quienes eran contratistas de la firma Northrop Grumman, como parte de los trabajos antinarcóticos financiados por Washington en Colombia.

Las FARC, una fuerza cuya jefatura es principalmente de campesinos y que se financia del tráfico de cocaína, ha combatido a los sucesivos gobiernos desde los años 60 afirmando que busca una distribución equitativa de la riqueza del país. Desde que Álvaro Uribe asumió la presidencia en el 2002, las fuerzas militares colombianas, con respaldo estadounidense, han colocado a los rebeldes a la defensiva.

Tras el acto y en una entrevista con The Associated Press, el embajador fue consultado sobre exactamente qué esta haciendo Estados Unidos para conseguir la liberación de Gonsalves, Howes y Stansell o si está dispuesto a reunirse directamente con las FARC, a las que Washington y la Unión Europea califican de una organización terrorista.

''Lo que estamos tratando de hacer ahora y diría que hemos hecho por varios años es buscar una solución en cada frente posible'', dijo Brownfield. ''No excluyo de la mesa ninguna potencial solución'', afirmó.

Eso incluye, agregó, reunir información de inteligencia sobre el posible paradero de los rehenes, en una labor en cooperación con Bogotá, el primer aliado de Washington en América Latina y receptor de cerca de 600 millones de dólares en ayuda militar estadounidense cada año.

Brownfield también fue consultado sobre si estaba abierto a una solución diseñada por Chávez, quien ha expresado sus simpatías por las FARC mientras acusa a Estados Unidos de intentar derrocarlo y asesinarlo.

''¿Que si estoy abierto a escuchar lo que otro gobierno, lo que otras organizaciones, lo que otras personas tengan que ofrecer como un camino de solución? Sí'', respondió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad