Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca registro de huella dactilar

La medida se aplicaría a todos los extranjeros que entren a la zona libre de fronteras; la iniciativa prevé disminuir el crimen organizado, el terrorismo y la inmigración ilegal.
mié 13 febrero 2008 10:57 AM
Con las nuevas medidas de seguridad, las autoridades podrán

La Comisión Europea presentó el miércoles un plan que prevé tomar las huellas dactilares de todos los extranjeros que visiten la zona libre de fronteras compuesta por 24 naciones, en otra propuesta para reforzar la seguridad.

El registro electrónico, similar al adoptado por Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre del 2001, podría entrar en vigor en 2015 si los gobiernos y los europarlamentarios están de acuerdo con el plan, según la UE.

La Comisión Europea dijo que la iniciativa, que integra una serie de propuestas para luchar contra el terrorismo, el crimen organizado y la inmigración ilegal, es necesaria para proteger las fronteras del bloque ahora que los viajeros pueden cruzar las 24 aduanas nacionales sin control.

"Este paquete propone nuevas ideas en la mesa para el control de nuestras fronteras (...) usar la tecnología más avanzada para alcanzar el máximo nivel de seguridad", dijo el comisario de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, en un comunicado.

El registro electrónico de entrada y salida podría complementarse con un formulario que los pasajeros que lleguen al continente en avión llenarían en Internet antes de viajar.

Estas medidas de seguridad extra podrían compensarse con procedimientos de comprobación acelerados para los "viajeros registrados" que sean considerados lo suficientemente fiables por las autoridades consulares.

Publicidad

El estatus de "viajero registrado" se concederá tras comprobar que la persona tenga suficientes recursos, pasaporte biométrico y que nunca haya permanecido en la UE más tiempo del permitido.

Todos los miembros de la UE excepto Gran Bretaña, Irlanda, Chipre, Rumania y Bulgaria forman parte del espacio sin controles aduaneros, al que también pertenecen Noruega e Islandia, que no son parte de la UE.

El registro de entrada y salida recogería las huellas dactilares y fotos de todos los extranjeros que entren para una estadía de hasta tres meses, dijo la Comisión.

Se registrará la hora y lugar de entrada, el tiempo de estadía permitido, y se alertará automáticamente a las autoridades si la persona está más tiempo del permitido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad