Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU vota para anular tortura

La ley prohibe a la CIA utilizar métodos de interrogación coercitivos como el ahogamiento simul la Casa Blanca amenaza con vetar ya que los métodos han sido efectivos para conseguir informaci
jue 14 febrero 2008 09:50 AM
Los métodos abolidos incluyen el ahogamiento simulado, la de

El Congreso de Estados Unidos desafió el miércoles la amenaza de veto de la Casa Blanca y votó a favor de prohibir a la CIA que utilice el ahogamiento simulado y otras técnicas de interrogación coercitivos.

En una votación que en gran parte se atuvo a la división partidaria y que terminó con 51 votos a favor y 45 en contra, el Senado, de mayoría demócrata, aprobó una amplia legislación sobre seguridad que en diciembre había seguido el mismo trámite en la Cámara de Representantes y la envió al presidente George W. Bush.

"No debe haber ninguna duda en el mundo de que esta gran nación no tortura," dijo el senador republicano por Nebraska Chuck Hagel, uno de los principales impulsores de la ley.

El ahogamiento o asfixia simulada es una técnica que ha sido condenada abiertamente por grupos de derechos humanos y por otros países, que lo consideran ilegal y un modo de tortura.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que los asesores recomendaron vetar la legislación. "Partes de esta ley son inconsistentes con la conducta efectiva para reunir inteligencia," señaló el funcionario.

El senador por Arizona John McCain, que lidera la carrera por la nominación presidencial republicana y fue autor de una legislación antitortura previa, votó en contra de toda la nueva ley sobre inteligencia.

Publicidad

Sobre lso interrogatorios, la ley dice que la CIA -iniciales en inglés de Agencia Central de Inteligencia- debe adherir a las limitaciones que figuran en el manual de campo del Ejército de Estados Unidos.

"Dejé bien en claro que pienso que el ahogamiento simulado es tortura y es ilegal, pero no restringiré a la CIA sólo al manual de campo del Ejército," dijo McCain antes de votar.

La aprobación en el Senado se produce luego de que el director de la CIA, Michael Hayden, revelara la semana pasada en el Congreso que se usó el ahogamiento simulado en los interrogatorios del Gobierno a tres sospechosos capturados luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Las nuevas indicaciones señalan que la CIA debe cumplir con las reglas del Ejército al interrogar a detenidos, lo que le prohíbe utilizar ocho métodos que incluyen el ahogamiento simulado, la desnudez forzada, los choques eléctricos, el uso de perros y falsas ejecuciones.

El manual permite en su mayoría métodos psicológicos, como hacer que un detenido piense que cooperar puede acortar una guerra, según detalla la nueva legislación aprobada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad