Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jezbolá amenaza a israelíes en el mundo

El líder del grupo lanzó una advertencia por asesinar a Imad Mughniyeh en Damasco; Israel niega su responsabilidad en la muerte del terrorista aunque ha tomado medidas de precauc
jue 14 febrero 2008 12:32 PM
Hasan Nasrala acusó a Israel de combatir fuera de las fronte

El líder de Jezbolá amenazó el jueves con atacar a objetivos israelíes en otros países en represalia por la muerte en Siria del notorio terrorista Imad Mughniyeh.

''Ustedes mataron a Hajj Imad en un lugar ajeno al campo de batalla apropiado'', exclamó el líder de Jezbolá, Hasan Nasrala, en referencia a Israel y a la idea de que Jezbolá sólo combate contra Israel en la frontera con el Líbano.

''Ustedes han ido más allá de las fronteras'', agregó Nasrala en la marcha fúnebre de Mughniyeh en el sur de Beirut. ''Con este asesinato, con el lugar y el momento y el método en que ocurrió, escuchen ustedes los sionistas: si quieren este tipo de guerra abierta, tendrán guerra abierta''.

Israel, que niega todo vínculo con la muerte de Mughniyeh, ha intensificado sus medidas de seguridad en todas sus embajadas y en sedes de organizaciones judías en todo el mundo. Mughniyeh murió el martes en un atentado en Damasco, la capital Siria.

Nasrala habló en la marcha fúnebre de Mughniyeh. Oleadas de chiítas libaneses acudieron el jueves en Beirut a la marcha.

En otra parte de la capital libanesa, miles de partidarios del gobierno se congregaron para recordar el asesinato en el 2005 del ex primer ministro Rafik Hariri.

Publicidad

Las dos congregaciones mostraron la profunda división en la sociedad libanesa, y aumentaron temores de un estallido de violencia entre ambas partes, lo que hizo que las autoridades desplegasen soldados y bloqueasen varias vías importantes.

Jezbolá llamó a las muchedumbres en su bastión en el sur de Beirut a marchar junto al féretro de Mughniyeh, el ex jefe de seguridad del grupo y uno de los fugitivos más buscados en el mundo. El grupo llamó a sus partidarios a ''llevar en nuestros hombros a un líder de quien estamos orgullosos, y a un mártir cuyo martirio nos honra''.

Una declaración de Jezbolá dada a conocer en la televisora del grupo, Al-Manar, dijo: ''Hagamos saber a todos nuestros enemigos y asesinos que nosotros seremos victoriosos, pese a todos los sacrificios''.

Miles de personas se reunieron en una sala en el barrio de Roueiss, donde el féretro de Mughniyeh estaba cubierto por una bandera de Jezbolá y saludado por una guardia de honor.

Nasrala, oculto desde la guerra del 2006 con Israel, reiteró en una elegía mostrada en una pantalla televisiva gigante que el gobierno israelí era responsable por la muerte de Mughniyeh.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, que vino al funeral, ofreció sus condolencias a la familia de Mughniyeh y sus asociados. Resaltando los fuertes lazos de Irán con Jezbolá, Motakki se sentó entre el padre de Mughniyeh, Fayez, y el segundo al mando de Jezbolá, jeque Naim Kassem.

El canciller iraní leyó un mensaje de condolencia del presidente Mahmud Ahmadinejad, que dijo que Mughniyeh ''no es el primer mártir, ni será el último en esa vía. Habrá centenares y millones más como él''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad