Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley Antitabaco avanza para todo el país

Varias comisiones del Senado aprobaron el dictamen que prohíbe fumar en lugares públicos; se espera que el 21 de febrero pase al pleno para ser votada y se aplique en el territorio mexi
jue 14 febrero 2008 06:20 PM
Establecimientos en todo México libres de humo de cigarro. (

El Senado de la República aprobó en comisiones el dictamen de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de extender a nivel nacional la prohibición vigente en el Distrito Federal de fumar en lugares cerrados.

Los integrantes de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, así como de Estudios Legislativos, acordaron que el dictamen será presentado ante el pleno en primera lectura en la sesión del 21 de febrero.

La denominada "Ley Antitabaco" prevé crear espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco en lugares públicos, así como sanciones de hasta 36 horas de cárcel a quienes no respeten dicha legislación.

También establece bases para la producción, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, distribución, venta y consumo de productos de tabaco, así como medidas para reducir su consumo, sobre todo en menores.

En la reunión, el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro, sostuvo que en México mueren diariamente 165 personas por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco, lo que representa 60,000 mexicanos al año.

Sin embargo, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Tomás Torres, y la legisladora María Elena Orantes, del Revolucionario Institucional, propusieron aplazar la aprobación a fin de llevar a cabo consultas con los productores de tabaco que serán afectados, lo cual no prosperó.

Publicidad

La legislación obliga a los establecimientos a contar con líneas telefónicas para denunciar violaciones a la ley, e incluye clausuras temporales o definitivas de los establecimientos que incumplan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad