Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo y Chávez liman asperezas: SRE

La cancillería mexicana informó que ambas partes aclararon el malentendido; Venezuela había acusado a Lorenzo Servitje de intentar desestabilizar el gobierno chavista.
jue 14 febrero 2008 12:50 PM
Sin Pie de Foto
La administración de Chávez acusó al mexicano Lorenzo Servit

Venezuela y Grupo Bimbo han aclarado un malentendido que surgió por señalamientos del embajador venezolano en México de que la empresa mexicana financiaría a un grupo para desestabilizar al gobierno de Hugo Chávez.

El subsecretario para América Latina de la cancillería, Gerónimo Gutiérrez, confirmó el jueves la existencia de una carta que el embajador venezolano en México, Roy Chaderton, envió a finales de diciembre a su canciller Nicolás Maduro para pedir que se investigaran los movimientos de Bimbo en Venezuela.

El diplomático venezolano señalaba un supuesto financiamiento del dueño de la panificadora Lorenzo Servitje a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), contraria a Chávez.

Gutiérrez dijo que tras conocer el contenido de la carta, divulgada el lunes por el diario mexicano El Universal, entabló diversos diálogos con todos los involucrados e incluso supo que representantes de Bimbo ya conversaron con el embajador de Venezuela.

''Lo que nosotros conocemos es que han podido aclararse los malentendidos y que estamos seguros que la relación económica empresarial que tiene Bimbo va a marchar por buen camino ya'', dijo el subsecretario tras participar en un acto oficial.

Añadió que le dijo a Chaderton que es responsabilidad de la cancillería velar por los intereses de empresas mexicanas que trabajan legalmente en Venezuela como Bimbo, y le hizo ver ''que hay una serie de adjetivos en esa carta que simplemente no nos parecen conducentes''.

Publicidad

En algunos extractos de la carta publicados por El Universal, el diplomático venezolano calificó a Servitje como ''un católico de ultraderecha, financista de los elementos más reaccionarios de este país'' y que ''es quizá el principal financista privado de Manuel Espino'', presidente de la ODCA.

Según Chaderton, la ODCA prepara para marzo ''una orgía antichavista internacional'' en la que participarían los ex presidentes de España, José María Aznar, y de México, Vicente Fox.

Gutiérrez dijo que el gobierno mexicano busca establecer una relación con Venezuela ''basada en un principio de respeto, primero, de diálogo y sobre todo de buscar tener mecanismos para procesar diferencias''. Señaló que el incidente entre Bimbo y Venezuela fue un ''buen ejemplo'' de ello, porque la cancillería pudo contribuir a solucionarlo en buenos términos.

Pidió, sin embargo, a todas las partes ''evitar adjetivos que son innecesarios'' y ser cuidadosos en los juicios que emitan.

Tanto ODCA como Bimbo negaron esta semana tener una relación de financiamiento.

Espino dijo en una carta a Chaderton que sus expresiones son ''un insulto que denota irresponsabilidad, ausencia de profesionalismo y carencia de sentido común''.

La embajada venezolana no ha emitido un pronunciamiento oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad