Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y EU se complementan: Calderón

La fuerza laboral mexicana es indispensable para la economía del país vecino, dijo el mandatari reiteró que se están generando mejores condiciones de vida en México para evitar la emigración.
jue 14 febrero 2008 12:55 PM
Calderón recordó la aportación de los mexicanos a Estados Un

Creer que no se puede complementar las economías de México y Estados Unidos es una gran equivocación, aseveró el presidente Felipe Calderón tras asegurar que "no puede entenderse la prosperidad y el crecimiento económico de los Estados Unidos sin la fuerza del trabajo mexicano".  

Tampoco puede pensarse que este gran país pueda salir adelante, "sobre todo en las coyunturas tan adversas que se le presentan, si prescindiera de la mano de obra de los trabajadores mexicanos", dijo.  

En una recepción con la comunidad mexicana celebrada en el hotel Omni de Los Ángeles, en California, el Ejecutivo federal dejó claro que no es un presidente que pretenda promover expandir o hacer crecer aún más la emigración de los mexicanos hacia Estados Unidos.  

Reiteró que al contrario de lo que "dicen algunas fuentes de información en este país que están exacerbando el odio, sembrando la inquina y la división", se está trabajando fuerte para generar en México buenas condiciones de trabajo con el fin de que los ciudadanos no se vean obligados a salir de su país.

Calderón emitió un discurso de más de 25 minutos ante más de 500 inmigrantes, que lo recibieron con un mariachi que entonó sus canciones favoritas, entre ellas "Caminos de Michoacán", "El hijo desobediente", "El moro de Cumpas", y otras.  

Al recordar que es originario de Michoacán, estado con una de las mayores migraciones de mexicanos, expuso que sabe del tema "porque lo he vivido, porque todos los michoacanos tenemos un pariente, algún primo, un tío o un cuñado" que ha emigrado.  

Publicidad

El mandatario recordó la aportación de los mexicanos a Estados Unidos no sólo hoy, sino desde la Segunda Guerra Mundial, cuando los mexicanos fueron invitados por el gobierno de esas nación a levantar las cosechas, trabajar en las fábricas y mantener en pie su economía.  

De manera tal, añadió el mandatario, que los mexicanos "no vinieron aquí, no han venido nunca aquí, no vienen aquí a abusar de nadie o a pedir algo que no sea suyo, sino simple y llanamente a trabajar a ganarse la vida con el sudor de su frente".  

Calderón Hinojosa refrendó que está trabajando en México para generar mejores condiciones de vida para todos. 

"Estamos trabajando duro para que en lugar de que venga la mano de obra a Estados Unidos, generemos en México las condiciones de oportunidades, de trabajo y las condiciones de vida dignas para que nunca más tenga que salir la gente por necesidad a buscar un trabajo a Estados Unidos", expuso.  

Al contrario, acotó, se trabaja para que lleguen a la nación la inversión, las empresas y los capitales; "no queremos que nuestro México sea siempre un país que expulse a su gente, porque no queremos que nuestro México sea un país permanentemente en el subdesarrollo".  

Acompañado de los gobernadores de Zacatecas, Amalia García Medina; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, y de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, llamó a sus paisanos a no desfallecer.  

"Les pido que no desfallezcan en este esfuerzo, que sigan adelante con ese valor, con esa dignidad y con ese heroísmo que todos les admiramos; que sepan ustedes que allá (México) nos tienen a sus hermanos, amigos, vecinos, a sus parientes".  

Antes de terminar con un sonoro –viva México!, insistió a los inmigrantes que no permitan que el desánimo o el desaliento haga un daño mayor que el que no pueden ni podrán hacer quienes quieren desacreditar a México y a los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad