Presidente de Irán prepara visita a Irak

Mahmud Ahmadinejad hará en marzo su primera visita al país para dialogar con el gobierno iraquí ambas naciones ha tenido serios conflictos en los últimos años.
EU acusa a Irán de abastecer a Irak de tropas chiítas para
BAGDAD (AP) -

El presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad hará una histórica visita a Irak el 2 de marzo, la primera por un gobernante iraní a este país, dijo el gobierno iraquí el jueves.

Ahmadinejad se reunirá con el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki y el presidente Jalal Talabani durante una visita de dos días, de acuerdo al vocero gubernamental iraquí.

''Los dos países discutirán las relaciones bilaterales y proyectos conjuntos'', dijo el vocero Ali al-Dabbagh.

Los dos países vecinos se enfrentaron en una devastadora guerra de ocho años en los ochenta, que dejó aproximadamente un millón de muertos y heridos. Pero las relaciones han mejorado desde el derrocamiento del régimen de Saddam Hussein en el 2003.

Irán es un país de amplia mayoría chiíta, e Irak tiene una mayoría chiíta de 60% que emergió de decenios de marginación para convertirse en el poder dominante tras la caída de Saddam.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El viaje de Ahmadinejad fue anunciado el mes pasado, pero funcionarios iraquíes solamente dieron a conocer la fecha el jueves.

Estados Unidos ha acusado a Irán de entrenar y abastecer a milicias chiítas que se enfrentan a sus tropas en Irak. Teherán niega esas acusaciones.

Ahora ve
Trump firmó en Arabia Saudita contratos por más de 380,000 millones de dólares
No te pierdas
×