Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Romney apuesta por John McCain

El ex precandidato dio su apoyo y exhortó a sus delegados que voten por el senador republicano; “aún cuando la competencia era reñida... el calibre del hombre saltaba a la vista", dijo Romne
jue 14 febrero 2008 04:39 PM
El ex precandidato Mitt Romney (derecha) da su apoyo a la ca

Mitt Romney declaró su apoyo a John McCain para la candidatura presidencial republicana y dijo que exhortará a sus delegados en la convención partidista a que hagan lo mismo.

''Tengo el honor hoy de dar mi pleno apoyo'', dijo el ex gobernador de Massachusetts, acompañado por su ex rival en la sede de su campaña, ahora difunta. ''Pido a mis delegados que voten por el senador McCain en la convención''.

''Aún cuando la competencia era reñida y debatíamos nuestras discrepancias, el calibre del hombre saltaba a la vista'', dijo Romney. ''Como partido, nos unimos''.

McCain, quien previamente se encontraba en campaña en los estados vecinos de Vermont y Rhode Island, voló a Boston para aceptar la adhesión.

''Todos sabemos que fue una campaña difícil... y ahora avanzamos, avanzamos juntos por el bien de nuestro partido y la nación'', dijo McCain.

Los dos se reunieron en privado antes de realizar juntos una conferencia de prensa.

Publicidad

McCain ganó la candidatura la semana pasada cuando Romney se retiró. Sólo quedan en carrera Mike Huckabee y Ron Paul, pero sin posibilidades de alcanzarlo.

En las primeras primarias y asambleas, Romney ganó 280 delegados. Esta cifra basta para darle a McCain casi los 1,191 delegados que necesita para asegurarse la candidatura nueve meses antes de las elecciones generales de noviembre.

El apoyo de Romney vino tras un año de rivalidad enconada. Romney criticó a McCain en sus avisos por televisión y ambos cruzaron lanzas casi diariamente en actos partidarios y debates. Ninguno ha demostrado estima por el otro.

Romney caracterizó a McCain como alguien por fuera de la corriente principal derechista del Partido Republicano y un hombre de Washington que contribuye a los problemas que aquejan a un sistema en quiebra. McCain sostuvo que las ambigüedades y retractaciones de Romney indicaban que estaba dispuesto a cambiar de posición para lograr sus metas políticas.

El enfrentamiento terminó el 5 de febrero, cuando McCain ganó de forma consecutiva las primarias en estados grandes de costa a costa.

Aunque McCain está muy cerca de obtener el mínimo de delegados necesario, Huckabee ha demostrado ser un oponente inesperadamente tenaz. Al atraer a la extrema derecha religiosa, Huckabee derrotó a McCain en dos de tres estados y lo sometió a una reñida oposición el martes en Virginia.

El senador tenía al comenzar la jornada 843 delegados, contra 242 de Huckabee.

Aunque Romney respalda a McCain, no podrá simplemente entregarle los 280 delegados. Los estados que realizaron asambleas partidarias elegirán los delegados en abril. Estos delegados serán elegidos por personas que apoyaron a Romney en primer término, y resta saber si éste podrá convencerlos de que voten por McCain.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad