Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil protege a Amazonia de tala ilegal

Las autoridades brasileñas intensificaron operativos tras incautar producto ilegal en aserrader sin embargo, algunos critican las medidas del gobierno por la falta de una fiscalización perman
vie 15 febrero 2008 11:09 AM
Sin Pie de Foto
El tamaño de selva perdida equivale a 20 veces la ciudad de

Autoridades ambientales y policiales intensificaron sus operativos contra la tala ilegal en la Amazonia brasileña, después de incautar 10,000 metros cúbicos de maderas finas en aserraderos del estado norteño de Pará.

No obstante, ambientalistas advirtieron que lo capturado es solo una pequeña parte de la tala ilegal en el bosque lluvioso, y urgieron dotar a la zona de una fiscalización permanente en los aserraderos.

La incautación de la madera en la localidad de Tailandia, en el estado amazónico de Pará, se hizo el miércoles en el tercer día de la operación ''Guardianes de la Amazonia'', en la que participan 130 inspectores del Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) y otras dependencias del gobierno, así como policías civiles y militares.

Las autoridades brasileñas dispusieron una intensificación de los controles de la tala ilegal en el bosque lluvioso después de que en enero se constató un drástico aumento en la destrucción del bosque en los últimos cinco meses del año pasado.

Según dijo el jefe interino de Fiscalización de Ibama en Pará, Alex Lacerda, ''la acción en Tailandia es parte de un plan de control que estamos estableciendo esta semana con jefes de fiscalización nacional y estrategas en esta área''.

Anticipó que para el fin de la operación, en las próximas dos semanas, se podría triplicar la cantidad de madera incautada.

Publicidad

Tres de los 140 aserraderos registrados en Tailandia fueron responsabilizados por la tala y se exponen a multas o inclusive el cierre.

Tailandia es uno de los 36 municipios amazónicos donde se produce la mayor parte de la tala ilegal en la Amazonia.

Para enfrentar las operaciones de estas empresas, los jefes policiales y ambientales se congregaron desde el lunes en Belem, Pará, para discutir las acciones a seguir con miras a contener la tala ilegal este año.

''Ya conocemos a los 150 mayores infractores ambientales en Pará, Mato Grosso y Rondonia (estados de la Amazonia) y estamos estudiando una forma de abreviar los trámites para responsabilizarlos en las esferas administrativa, civil y penal'', afirmó el director de Protección Ambiental de Ibama, Flavio Montiel, en conversación telefónica.

Sin embargo, Marcelo Marquesini, experto en maderas de la organización ambientalista Greenpeace en Manaus, puso en duda la efectividad de la acción oficial.

Reconoció que ha habido mejoras en el control e incautación de la tala ilegal, pero advirtió que la falta de una fiscalización permanente en los aserraderos de la zona facilita el trabajo de los destructores del bosque.

''Esos 10,000 metros cúbicos (de madera incautada) no son mucho si se compara con la magnitud de la tala ilegal'', comentó Marquesini, un ex jefe de fiscalización de Ibama.

Citó un estudio oficial del 2005 según el cual el 63% de la madera extraída de la Amazonia salió en forma ilegal, y solo el 37% contó con permiso.

El experto consideró que el gobierno brasileño ha mejorado los controles de la extracción maderera en la zona, pero admitió que los madereros han encontrado formas sencillas de burlarlos.

''Ha habido una mejora en los controles, pero se necesita mejorar la fiscalización y hacer controles permanentes'' para detener la tala ilegal, expresó Marquesini.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad