Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU elimina experimentos con animales

El procedimiento para probar químicos será reemplazado por modelos celulares computarizados; el nuevo método sin animales es más rápido, preciso y barato.
vie 15 febrero 2008 08:48 AM
Los experimentos con animales se irán reemplazando paulatina

Los laboratorios del Gobierno de Estados Unidos dejarán de usar animales en la evaluación de la seguridad de químicos, medicamentos y toxinas para reemplazarlos por modelos celulares y computarizados, informaron funcionarios.

Los nuevos métodos, que se adoptarán paulatinamente, son más rápidos y serían más precisos y mucho menos costosos, señalaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH por su sigla en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Instituto de Investigación del Genoma Humano, ambos parte de los NIH, indicaron que trabajarán con la EPA para asegurarse, antes de expandir el programa, de que los métodos modernos sean precisos.

Las pruebas en animales han sido el eje de la investigación científica durante décadas, pero el director del Instituto de Investigación del Genoma Humano, el doctor Francis Collins, dijo que no predicen muy bien qué es lo que un químico le puede hacer a las personas.

El antiguo procedimiento "es lento y costoso", indicó Collins a periodistas durante una conferencia telefónica. "Nosotros no somos ratas ni tampoco somos como otros primates", añadió.

La iniciativa está comenzando paulatinamente y se realizarán cruces de información entre los sistemas anteriores y los nuevos.

Publicidad

"No se pueden abandonar las pruebas en animales de la noche a la mañana", señaló el director de los NIH, el doctor Elias Zerhouni.

Por su parte, el doctor Samuel Wilson, jefe del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, señaló que los laboratorios automatizados pueden usar los métodos sin animales para analizar 100,000 compuestos en hasta 15 concentraciones en dos días.

"Una persona tendría que trabajar ocho horas por día, los siete días de la semana, durante seis meses para hacer eso. Es mucho, mucho más rápido", expresó Wilson.

En un artículo publicado en la revista Science, NIH y EPA informaron que en un año pueden realizarse entre 10 y 100 pruebas usando roedores vivos, como ratas y ratones.

Los exámenes pueden efectuarse más rápido si se emplean otros animales, como peces o moscas de la fruta.

En cambio, utilizando células especializadas o chips de laboratorio, pueden hacerse más de 10,000 pruebas por día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad