Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragones chinos invaden Reforma

Dragones, carros alegóricos y danzantes desfilaron por Reforma para celebrar el Año Nuevo Chino es la primera vez que la celebración sale del área del Barrio Chino en el Centro Histórico.
sáb 16 febrero 2008 03:56 PM
Dragones amarillos, verdes, morados y rozas invadieron Refor

Dragones de destellantes colores amarillo, verde, morado y rosa encabezaron el desfile con motivo del Año Nuevo Chino que en esta ocasión corresponde al signo de la rata.  

A lo largo de Paseo de la Reforma desde el Ángel de la Independencia hasta Avenida Juárez, cientos de mexicanos e integrantes de la comunidad china en el país, disfrutaron de la Danza del Dragón, así como de los carros alegóricos con distintos motivos de la nación oriental.  

Las pagodas, las figuras de roedores, el bambú y los osos panda, al igual que arlequines en zancos y jóvenes chinas ataviadas con vestidos de la Dinastía Ming, resaltaban en los 15 carros alegóricos que desfilaron por más de una hora.  

Los dragones avanzaban con movimientos armónicos, seguidos por un carro con representaciones de los 12 animales del horóscopo chino: el perro, la rata, el cerdo, el gallo, el mono, el caballo, el dragón, la serpiente, el conejo, la cabra y el toro.  

En contraste, organizaciones protectoras de animales protestaban por la matanza de ballenas y el maltrato a otras especies en China.  

"China juega sucio con los animales", señalaban algunas mantas que mostraban los inconformes, en las cuales se observaban los aros olímpicos manchados con pintura roja, simulando la sangre de los animales.  

Publicidad

A su paso, algunos de los 2,000 participantes en el desfile arrojaban dulces, lo que motivaba a niños y adultos a disputarlos con alegría.  

El Desfile de Primavera es una tradición que en China tiene más de 2,000 años y ahora se llevó a cabo por primera vez en calles de la ciudad de México, ya que anteriormente se realizaba únicamente en áreas aledañas al Barrio Chino ubicado en el Centro Histórico.  

En el festival, que inició con una ceremonia oficial a la que asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el embajador de China en México, Hengmin Yin, hubo también demostraciones de artes marciales.  

Verónica Estrada, quien al igual que su hijo de seis años, presenció por primera vez el desfile comentó que "es un evento muy bonito, lo que más nos gustó fueron los dragones".   A su vez, Eustaquio López, quien nació en México y es descendiente de chinos, expresó que "cada año la fiesta con la que celebramos nuestro año nuevo es mejor, el desfile de la primavera como se dijo al inicio del evento es tan importante para los chinos, como la Navidad para los mexicanos".  

Al término del desfile, en la calle Doctor Mora continuaron las actividades culturales y muestras gastronómicas para festejar el Año Nuevo Chino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad