Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá explota a mexicanos: Diputados

Unos 14,000 trabajadores temporales laboran más de 15 horas diarias y viven hacinados; cuando enferman o se niegan a trabajar son deportados y sustituidos por otros inmigrantes.
dom 17 febrero 2008 03:26 PM
Trabajadores mexicanos en Canadá pueden ser deportados si se

Casi 14,000 trabajadores migratorios mexicanos son explotados en campos agrícolas de Canadá, con jornadas de hasta 15 horas diarias, sin seguridad social, carentes de servicios médicos y con el riesgo permanente de la deportación, reveló un estudio de la Cámara de Diputados.

En el marco de la XV Reunión Interparlamentaria México-Canadá, que inició este domingo, se prevé abordar el tema de la migración en la agenda de trabajo pero se descarta un cambio o propuestas de fondo en el llamado Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

"Vigente desde 1974, el PTAT permite la contratación de trabajadores mexicanos que son llevados a los campos agrícolas, viveros, granjas y plantaciones forestales de Canadá, pero contrario a lo que piensa son explotados en extremo al carecer de una eficiente protección consular", según el informe.

Con datos de sindicalistas y especialistas como Charles Latour, Patricia Pérez, Evelyn Escalada y la organización Justice for Migrant Farm Workers, el informe revela que los trabajadores mexicanos son "piezas de reemplazo" sin ningún derecho, ya que si bajan su productividad, protestan o se enferman son repatriados.

Al respecto el coordinador del grupo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara de Diputados, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que en una visita a granjas canadienses se verificó la explotación laboral y la nula atención consular hacia los connacionales.

"Contrario a los que se piensa el PTAT sólo garantiza que llegarán a Canadá con trabajo, pero no hay prestaciones, viven en galeras de madera, hacinados, sin servicio médico, sin seguridad laboral y si el patrón lo decide son llevados a los consulados mexicanos para regresarlos a México y el pasaje corre por cuenta del trabajador", añadió.

Publicidad

Destacó que cuando alguno de los trabajadores migratorios que laboran en los campos agrícolas llega a enfermarse o tiene algún problema, la solución de los empleadores y de los funcionarios de los consulados mexicanos es regresarlos a México y reemplazarlo por un nuevo migrante.

"Esperamos que está XV Reunión Interparlamentaria no sirva sólo para tomarse la fotografía o ampliar únicamente el PTAT sin ir al fondo del problema", agregó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI

A su vez, el diputado federal César Flores Maldonado, del PRD, indicó que en granjas de las regiones agrícolas de las provincias de Ontario, Québec, y todo el sur de Canadá, existen mexicanos que carecen de derechos laborales, sin atención a su salud, con hacinamiento, sin alguna posibilidad de capacitación.

"El servicio de atención a la salud por enfermedad o accidente de trabajo es nulo, se deja a discreción del empleador; la barrera de idioma imposibilita la atención, en las clínicas de la áreas donde están las granjas no hay personal de habla hispana", añadió.

El informe "Los mexicanos en Canadá" indica que cuando el trabajador se niega a laborar un domingo, a cubrir una jornada de más de 14 horas al día o enferman, los consulados para no quedar mal con el empleador, repatrian al connacional y lo reemplazan.

Estos mexicanos ganan un promedio de ocho dólares por hora y trabajan hasta 70 horas a la semana durante seis u ocho meses en diversos campos de Canadá.

Flores Maldonado expuso que a esa cantidad de dinero que reciben como paga les descuentan impuestos por varios rubros: un plan de pensión, un seguro de vida, compensaciones para su salud, entre otros; sin embargo, dichos beneficios jamás los recibe el trabajador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad