Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deudos de mineros recibirán más de 5 mdp

Las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos serán indemnizadas en los próximos días la abogada de los familiares rechazó el monto de las indemnizaciones.
dom 17 febrero 2008 04:25 PM
Desde el accidente los familiares solicitaron el apoyo de la

Industrial Minera México y General de Hulla se comprometieron a indemnizar con cinco millones 250,000 pesos a los deudos de los trabajadores fallecidos en la mina de Pasta de Conchos, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia federal indicó en un comunicado que dicho importe será depositado el 18 de febrero de 2008 en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) para que sea distribuido a cada beneficiario, según les corresponda individualmente.

Recordó que en septiembre de 2007 la Profedet, que tiene a su cargo la representación legal de manera gratuita, directa y sin intermediarios, de 55 de las 65 familias de mineros fallecidos en el accidente en San Juan de Sabinas, Coahuila, obtuvo laudos favorables de la JFCA.

Como resultado de dichos fallos, agregó, se pretende lograr, entre otras prestaciones, que el cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia, que deberá otorgar el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realice considerando un salario base de 300 pesos diarios.

Lo anterior en lugar del salario base de 110 pesos diarios con el que los patrones habían registrado a estos trabajadores ante el IMSS.

El laudo del arbitro laboral, de conformidad con lo establecido en el Artículo 490 de la Ley Federal del Trabajo, condenó, por causas inexcusables de los patrones, a pagar un monto equivalente a 25% adicional a la indemnización que en derecho les corresponde a los beneficiarios.

Publicidad

Como se recordará, las empresas promovieron un juicio de amparo contra los laudos de la JFCA y obtuvieron la suspensión del acto reclamado, por lo tanto no se cubrieron ninguna de las prestaciones legales reclamadas, incluido el 25% adicional.

Ante este hecho, el secretario del Trabajo manifestó en su momento su inconformidad, independientemente de que por la vía jurídica las empresas tienen derecho de recurrir al amparo.

Familiares rechazan indemnización

Los familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos rechazaron las gestiones hechas por autoridades federales para que Grupo México les pague como concepto de indemnización cinco millones 250,000 pesos.

Cristina Auerbach Benavides, abogada y representante de las familias de Pasta de Conchos, que desde el pasado 11 de febrero se mantienen en plantón frente a las oficinas del consorcio minero y a las puertas de la mina, calificó este anunció como un "nuevo simulacro de justicia".

Señaló en entrevista que ni con la inhabilitación de cuatro funcionarios menores, por "negligencia", ni con esa "limosna" se acallará la lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores que siguen atrapados en San Juan de Sabinas, Coahuila.

"Las familias no la aceptan, es decir, si hay quienes quieran ir y tomar esos 80,000 pesos, porque les corresponden 80,000 pesos de indemnización, que lo hagan; pero hay muchas familias que no lo harán".

Esto no es a cambio de los cuerpos, tampoco se acepta esa indemnización, y mucho menos que las autoridades laborales negocien a nombre de las familias. "Nos tiene que entregar los cuerpos", insistió.

Respecto al cálculo de las pensiones de viudez, orfandad y ascendencia que deberá otorgar el Seguro Social, la representante de los familiares, aclaró que no les están regalando nada a las viudas ni a los hijos.

"Había mineros que no cotizaban en el IMSS con 110 pesos, sino con cantidades superiores, por lo que con estas indemnizaciones y pensiones el gobierno federal pretende hacer creer a la opinión pública que ya se está castigando a Grupo México, cuando en realidad sucede todo lo contrario", recalcó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad