Hidalgo vota por nuevo Congreso local

Alrededor de 1.7 millones de ciudadanos podrán renovar a 30 diputaciones; unas 3,172 casillas fueron instaladas en el estado.
PACHUCA (Notimex) -

Este domingo Hidalgo vivirá la primera de dos elecciones locales previstas para este año, donde un millón 710,922 ciudadanos acudirán a las urnas para renovar el Congreso local, compuesto por 18 diputados de mayoría y 12 de representación proporcional.

Para los comicios se instalarán 3,172 casillas, de las cuales 1,717 serán básicas, 1,396 contiguas, 18 especiales y 41 casillas extraordinarias, las cuales serán colocadas en comunidades de difícil acceso.

Habrá 25,376 funcionarios de casilla y 881 observadores electorales.

Tras los comicios de 2005, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la mayoría del Congreso local, con 21 legisladores, 18 por la vía uninominal y tres plurinominalesl.

En tanto, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM) tienen dos legisladores de representación proporcional cada uno, el del Trabajo (PT) un diputado, y además hay un legislador independiente.

En la elección de este domingo participarán ocho partidos políticos -PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Alternativa Socialdemócrata y Nueva Alianza-, con un total de 228 candidatos, de los cuales 132 son de mayoría relativa y 96 por la vía plurinominal.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Para estos comicios, la única coalición registrada fue Unidos por Hidalgo, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, que van coaligados en 12 distritos electorales.

El próximo 9 de noviembre se desarrollarán los comicios para elegir a 84 presidentes municipales.

Ahora ve
Francia, entre el nacionalismo de Le Pen o la globalización de Macron
No te pierdas