Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kosovo declara su independencia

El Parlamento de la provincia pondría fin a la sangrienta separación de la ex Yugoslavia; Serbia se opone a la independencia y lo llama "Estado falso".
dom 17 febrero 2008 08:44 AM
Kosovares festejan la declaración de independencia del terri

Los albanos de Kosovo declararon el domingo la independencia del territorio, recibiendo una condena instantánea de Serbia y desencadenando escenas de violencia en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Belgrado.

Rusia, potencia que apoya las pretensiones serbias, hizo un llamado para que se realice una sesión de emergencia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una movida que tendría escasas posibilidades de modificar el apoyo occidental a la secesión.

Los albano kosovares celebraron en las calles de la capital de la provincia, Pristina, y en Tirana, en la vecina Albania. Pero en Belgrado, unos 2,000 serbios furiosos se reunieron frente a la la embajada de Estados Unidos, lanzando piedras, rompiendo ventanas y arrojando petardos.

En el bastión serbio de Mitrovica en Kosovo, tres granadas de mano fueron arrojadas contra los edificios de la ONU y la Unión Europea (UE). Una explotó, causando daños menores.

La reacción se produjo horas después de que el Parlamento de Kosovo proclamó la independencia y soberanía del territorio, lo que desató escenas de júbilo en las calles cubiertas de nieve de Pristina.

"Nosotros, los líderes del pueblo, elegidos democráticamente, proclamamos mediante esta declaración a Kosovo como un estado soberano e independiente", indicó la declaración.

Publicidad

"Esta declaración refleja la voluntad de la gente", agregó.

El texto fue leído ante el Parlamento por el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, un ex comandante guerrillero que combatió a las fuerzas del fallecido líder serbio Slobodan Milosevic en una guerra entre 1998 y 1999 que cobró la vida de unos 10,000 civiles.

Milosevic revocó la autonomía de Kosovo en 1989, al inicio de una ruinosa década de ultranacionalismo serbio y guerra.

La policía serbia aplastó la primera declaración de independencia de los albano kosovares en 1990. Pero el domingo, no hubo nada que Serbia pudiera hacer para impedir la decisión, que cuenta con el apoyo de importantes potencias de la Unión Europea y de Estados Unidos.

Violación

Los 109 parlamentarios presentes en la sesión realizada en Pristina votaron a favor mediante una elección a mano alzada. Una nueva bandera, con el contorno de Kosovo en amarillo sobre un fondo azul bajo seis estrellas, fue llevada al Parlamento.

Los serbios juraron nunca ceder territorio, que tiene 1,000 años de historia y donde se ubican decenas de antiguos monasterios.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, calificó a la región sureña como un "Estado falso".

En un discurso televisado ante su país, realizado minutos después de la votación, Kostunica dijo que Kosovo era apoyado ilegalmente por Estados Unidos, país que "está listo para violar el orden internacional por sus propios intereses militares".

Kostunica sostuvo que pronto se organizarían protestas masivas.

El presidente serbio, Boris Tadic, se dirigía el domingo a Nueva York para las consultas a puertas cerradas que realizará el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó su oficina.

El Consejo no anulará la declaración, debido a que Occidente apoya a los dos millones de albanos de Kosovo, quienes representan el 90% de la población de la provincia.

Los serbios ubicados en el norte de Kosovo rechazarán activamente la independencia de Kosovo, consolidando divisiones étnicas que afectarán el futuro del nuevo Estado en los años venideros.

Menos de la mitad de los 120,000 serbios que aún continúan en Kosovo viven en el norte, mientras el resto se ubica en enclaves dispersos protegidos por fuerzas de paz de la OTAN.

"Veremos lo que pasa durante la noche", dijo un serbio en Mitrovica. "Habrá mucha gente armada aquí".

Unos 200,000 serbios e integrantes de otras minorías huyeron y nunca regresaron a Kosovo cuando las fuerzas serbias se retiraron en 1999.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, dijo el domingo que la estabilidad en Kosovo y toda la región balcánica es esencial.

"Le pido a todos que actúen de forma calmada y responsable", dijo Solana en un comunicado.

Con su declaración de independencia, Kosovo se convirtió en el sexto estado en separarse de la denominada federación serbia desde 1991, después de Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro.

Además, será el país independiente número 193 en el mundo, pero Serbia sostiene que nunca logrará un cupo en las Naciones Unidas.

Eventos clave de Kosovo desde 1989:

Junio 1989 - El presidente serbio, Slobodan Milosevic, usa el aniversario 600 de la Batalla de Kosovo, cuando los Turcos Otomanos derrotaron a los serbios, para advertir que los serbios nunca cederán el control de la provincia. Comienza a desestimar su autonomía.

Julio 1990 - Legisladores de la etnia albana declaran independiente a Kosovo. Belgrado disuelve la asamblea autónoma de Kosovo.

Julio 1992 - El escritor Ibrahim Rugova es nombrado presidente de la autoproclamada república en elecciones clandestinas. Los albaneses tratan de construir un estado paralelo siguiendo principios de desobediencia civil no violenta, y es seguido por enérgicas medidas de Serbia.

1998 - Una guerrilla insurgente del separatista Ejército de Liberación de Kosovo cobra ímpetu y fuerzas serbias son acusadas de indiscriminadas y brutales represalias.

Marzo 18-19, 1999 - Fracasan conversaciones de paz en Francia.

Marzo 24 - La OTAN comienza a bombardear Yugoslavia.

Junio 10 - Milosevic acuerda retirar tropas de Kosovo y la OTAN finaliza los bombardeos. Unos 45.000 soldados de la OTAN comienzan a entrar en Kosovo un día después de que las fuerzas serbias se retiran. Miles de civiles serbios huyen de Kosovo en medio de una ola de ataques en represalia.

Nov. 18, 2001 - Kosovo realiza sus primeras elecciones generales. Rugova asume como presidente.

Marzo 17, 2004 - Luego del sospecho ahogamiento de tres niños de la etnia albana en Kosovo, bandas de albanos atacan enclaves serbios en la peor violencia desde 1999. Mueren 19 personas y cientos de casas son incendiadas.

Marzo 8, 2005 - El primer ministro Ramush Haradinaj es acusado por crímenes de guerra y renuncia a enfrentar el tribunal de La Haya.

Oct 24 - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acuerda realizar conversaciones sobre el futuro de Kosovo, mediadas por el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari.

Enero 21, 2006 - Rugova muere de cáncer de pulmón.

Abril 3, 2007 - Sin compromiso a la vista, Ahtisaari propone la independencia supervisada por la Unión Europea (UE).

Junio 7 - En una cumbre del G8 en Alemania, Rusia deja claro que vetará un proyecto de resolución de Naciones Unidas hecho circular por poderes occidentales. Tres días más tarde en Albania, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dice que "el momento es ahora" para la independencia de Kosovo.

Agosto - En un intento por apaciguar a Moscú, enviados de Estados Unidos, la UE y Rusia median en una nueva ronda de diplomacia y conversaciones.

Diciembre - Las conversaciones se estancan. Occidente dice que procederá con el plan Ahtisaari.

Ene 9, 2008 - El ex-comandante de la guerrilla Hashim Thaci es elegido primer ministro, y promete que Kosovo declarará la independencia "dentro de semanas" en coordinación con Occidente.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad