Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Embajada de EU en Serbia es apedreada

Serbios se lanzaron contra la sede diplomática norteamericana tras la independencia de Kosovo; los edificios de la ONU y la UE ftambién ueron objeto de ataques pero con granadas.
dom 17 febrero 2008 11:50 AM
La embajada de EU en Serbia fue objeto de ataques de manifes

Serbios furiosos lanzaron piedras el domingo contra la embajada de Estados Unidos en Belgrado, en protesta por la declaración de independencia de la provincia separatista de Kosovo, un hecho respaldado por Washington.

"Kosovo es el corazón de Serbia", gritaron los alrededor de 2.000 manifestantes, la mayoría de los cuales eran hombres jóvenes.

El grupo rodeó la embajada, que estaba resguardada por más de 500 policías.

Los manifestantes, quienes cantaban canciones patrias, tomaron piedras de edificios cercanos para lanzarlas a la policía, junto con botellas, petardos y bengalas.

El área estaba cubierta de humo.

Varios policías fueron trasladados a una ambulancia cercana con heridas.

Publicidad

El edificio, que no tenía las luces prendidas, sufrió la rotura de varios vidrios.

La policía avanzó contra los manifestantes para alejarlos de la embajada.

Horas antes manifestantes lanzaron granadas de mano a los edificios de la ONU y la Unión Europea (UE) en el bastión serbio de Mitrovica, después de que Kosovo declaró la independencia con el respaldo del bloque continental.

Una granada no causó daños significativos, dijo una fuente occidental en la ciudad.

Los funcionarios de la UE abandonaron el edificio. 

OTAN

La OTAN dijo el domingo que continuaría proveyendo seguridad a Kosovo luego de su declaración de independencia de Serbia, y agregó que abordaría con firmeza cualquier acto de violencia.

La alianza militar también exhortó a todos los bandos a mostrar moderación.

"Todas las partes deberían reconocer que la KFOR (fuerza de la alianza en Kosovo) continuará cumpliendo su responsabilidad para un ambiente seguro en el territorio de Kosovo (...) a menos el Consejo de Seguridad (de la ONU) lo decida de otra manera", dijo en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

La OTAN "seguirá proveyendo seguridad para todos los cuidanos de Kosovo, a la mayoría y minoría por igual, de una forma imparcial, tal como en el pasado", aseveró.

"Durante este período delicado, la KFOR responderá rápidamente y con firmeza en contra de cualquiera que busque recurrir a la violencia en Kosovo".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad