Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO justifica 'defensa petrolera'

En un artículo publicado en Reforma, el político defiende su posición ante la reforma energétic
lun 18 febrero 2008 08:30 AM

En un artículo publicado en el periódico Reforma , el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador defiende su campaña para evitar la presunta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El político señala que el propósito de su artículo es resaltar la importancia estratégica del petróleo y de cómo podría convertirse en palanca del desarrollo nacional.  

“La relevancia del sector energético radica en que se extiende desde la extracción del crudo y el gas hasta la refinación, la petroquímica y la generación de electricidad. Los productos de estas industrias son insumos de otras y, así, se va formando una gran cadena de valor económico. Además las industrias energéticas usan de manera masiva bienes y servicios de otras ramas de la economía, con lo que se fortalece el mercado interno”, señala.

López Obrador dice que todas las proyecciones indican que la demanda de energéticos seguirá en aumento es decir, aun cuando se continúa investigando sobre otras fuentes de energía, todavía por varias décadas el desarrollo de la economía mundial seguirá sustentándose en los hidrocarburos.

“Es en este horizonte en el que México goza de invaluables posibilidades de desarrollo. Nuestro país cuenta con reservas potenciales de crudo suficientes para producir gasolinas y petroquímicos y, además, posee en el subsuelo gran cantidad de gas natural que, cada vez, con mayor frecuencia se está utilizando para la generación de energía eléctrica”.

El país ha desaprovechado las oportunidades en la materia porque "aunque parezca increíble", tiene que ver con la idea que ha prevalecido en los últimos 25 años de privatizar la industria eléctrica y el petróleo.

Publicidad

“Todo esto nos ha llevado a una gravísima situación de dependencia. Se compra caro en el exterior la cuarta parte del gas que necesitamos en el país y el 40” de la gasolina que consumimos”, indica el político tabasqueño.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad