Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

DF, con espacios 100% libres de humo

Los legisladores de la capital quieren redimir sus errores al reformar la ‘ley antitabaco’; ahora buscan prohibir fumar en el interior de automóviles cuando haya niños en ellos.
mar 19 febrero 2008 06:00 AM
Cada día mueren 160 mexicanos por enfermedades asociadas al

Ante la inminente aprobación de la ley antitabaco a nivel federal y tras la batalla legal perdida en tribunales de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal (DF), los legisladores locales presentaron reformas que, de aprobarse, crearían espacios 100% libres de humo de cigarrillo.

Vips y el Palacio de Hierro han ganado amparos contra la obligatoriedad de dividir sus restaurantes en 70% para no fumadores y 30% para fumadores.

La autoridad no logró presentar argumentos sólidos para defender el porcentaje de la división de los establecimientos.

Incluso ahora las dos cadenas de restaurantes podrán vender cigarros dentro de sus establecimientos, aunque el cliente no los podrá fumar salvo en el área reservada para ello, mientras se aprueba una reforma a ley local y una ley federal que lo impedirá.

“No nos oponemos a los lugares libres de humo, pero era absurdo exigir dividir nuestros establecimientos, no tenemos ni el espacio ni los recursos, tampoco queremos ser los policías de esta ley”, dijo Francisco Minjares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El Senado de la República discutirá y votará el próximo jueves una ley que impediría fumar en lugares cerrados a nivel nacional.

Publicidad

De ahí que los diputados en el DF hayan presentado reformas a la ley antitabaco local.

“El 26 de febrero se votará (la reforma) que incluye que los espacios cerrados sean 100% libres de humo y a más tardar en marzo entrará en vigor”, dijo Xiuh Tenorio, diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal e impulsor de la ley antitabaco.

De esta forma se eliminan las posibilidades de amparo de los propietarios de restaurantes.

“Incluso nosotros nos convertiremos en breve en restaurantes 100% libres de humo, pero queremos reglas claras para toda la industria”, dijo Hugo Vela, director de restaurantes de El Palacio de Hierro.

El ordenamiento en el DF es considerado inequitativo, porque muchos restaurantes y cafeterías no tienen la capacidad para hacer las inversiones para dividir físicamente a sus establecimientos, lo que a decir de las grandes cadenas se presta a una competencia desleal.

Se estima que alrededor del 20% de los comensales en un restaurante fuma, por lo que una ley de áreas 100% libres de humo impactará, en los inicios de su aplicación, en las ventas de restaurantes.

“El otro punto importante es que no nos pongan de policías  de nuestros establecimientos”, señaló Minjares.

La actual ley local multa al propietario del restaurante si alguien fuma en su establecimiento.

Falta además el reglamento de aplicación del ordenamiento legal, el cual deberá ser presentado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Nueva propuesta

La defensa de la salud de los no fumadores llega a los automóviles.

La diputada local Gloria Isabel Cañizo presentó una iniciativa que de ser aprobada prohibiría fumar dentro de vehículos particulares cuando vaya a bordo un menor de edad.

De acuerdo a la encuesta sobre tabaquismo en jóvenes, 5 de cada 10 estudiantes probó cigarrillos alguna vez en su vida en el 2003 y casi 6 de cada 10 lo hizo para el año 2006, según indica la legisladora en la exposición de motivos de su propuesta de reforma, la cual es ya analizada por las comisiones de gobierno y salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad