Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary expone sus planes económicos

La ex primera dama prometió una mayor cobertura médica y crear empleos para la clase media; Obama se reunió con el ex aspirante demócrata, John Edwards, para conseguir su apoyo.
lun 18 febrero 2008 10:01 AM
Hillary Clinton y Barack Obama se enfrentarán el martes en W

En busca de una victoria en las primarias del martes en Wisconsin, Hillary Rodham Clinton presentó a un grupo de familias trabajadoras los detalles de su plan económico, mientras que su rival Barack Obama intentó lograr el apoyo de John Edwards para ampliar su ventaja en la cerrada disputa por conseguir la nominación demócrata.

Del lado republicano, el probable nominado John McCain preveía recibir el lunes el respaldo del ex presidente George H.W. Bush, otro paso de los esfuerzos del senador para unir al partido ante el escepticismo de los sectores más conservadores por su candidatura.

Clinton intenta frenar las ocho victorias consecutivas de Obama de las últimas semanas, especialmente en las primarias de Texas y Ohio del 4 de marzo, claves para que recupere terreno y pueda avanzar con sus aspiraciones de convertirse en la primera presidenta estadounidense.

Hillary Clinton enfrenta la crisis económica

El documento de 13 páginas sobre sus planes económicos, difundido por la campaña de Clinton el lunes, detalla las medidas que tomaría la ex primera dama para ampliar a toda la población el acceso a la atención médica, enfrentar la crisis del sector de la vivienda, y crear empleos para la clase media.

Se trata de temas claves para la mayoría de los estadounidenses que enfrentan temores de una recesión económica, y probablemente sean acogidos en estados como Wisconsin y Ohio, cuyas economías agrícolas o industriales han sido golpeadas por la pérdida de empleos y la crisis del mercado de bienes raíces y del sector crediticio.

Publicidad

Las encuestas mostraban una fuerte disputa en Wisconsin, a pesar de que los consejeros de Clinton han bajado sus expectativas para este estado. El precandidato que triunfe en Wisnonsin, obtendrá 92 delegados, mientras que Hawai, de donde es oriundo Obama y realiza las asambleas partidarias también el martes, ofrece 20.

Obama busca apoyo de Edwards

Aunque los reporteros por lo general viajan a todas partes con Obama, el domingo voló en secreto a Carolina del Norte para reunirse con Edwards. Su campaña confirmó el encuentro, pero no efectuó comentarios sobre la posibilidad de que Edwards apoye al senador demócrata.

Obama declaró al canal de televisión de Milwaukee WITI-TV que la reunión fue para ''dialogar sobre cómo podemos hacer avanzar al partido en una dirección que se focalice en temas de la clase media, el alivio de la pobreza, la reducción de la influencia de grupos con intereses especiales en Washington''.

Edwards retiró sus aspiraciones presidenciales después de que no logró ganar en ninguno de los estados que realizaron primarias de manera anticipada.

Obama, que superó a Clinton por un estrecho margen en las primarias de la semana pasada, estaba de campaña en Wisconsin, donde permaneció la mayor parte de los últimos días. Clinton llegó a este estado el sábado, tras pasar la mayor parte de la semana en Ohio y Texas.

Panorama republicano

Mientras tanto, John McCain, que enfrenta una pequeña oposición entre los republicanos, se focalizó en la elección de noviembre.

El senador por Arizona, prisionero de guerra durante el conflicto en Vietnam, tiene casi asegurada la nominación republicana pese a que su único rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, aún se mantiene en carrera.

En una entrevista emitida en el programa de televisión "This Week" por la cadena ABC, McCain dijo que ha tenido problemas para alinear al ala más conservadora de su partido detrás suyo, pero señaló que estaba logrando progresos.

"Tenemos que reunir al partido, y tenemos que reenergizar el partido", enfatizó McCain. "Y estoy preparado para hacerlo. Tenemos mucho tiempo, pero yo no voy a desperdiciar ni un día", agregó.

McCain recibirá el lunes un importante respaldo del ex presidente George H.W. Bush, padre del presidente George W. Bush. El actual mandatario no ha apoyado a ningún candidato pero ha dejado en claro que está listo para respaldar a McCain cuando el senador se asegure la nominación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad