Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Clinton intercambian acusaciones

La precandidata demócrata criticó el uso de líneas de un amigo en los discursos de su rival; por su parte, el senador reclamó que la ex primera dama utiliza las mismas frases que él emplea
lun 18 febrero 2008 06:52 PM
El portavoz de Hillary Clinton pone en cuestionamiento los d

Los precandidatos demócratas Barack Obama y Hillary Clinton intercambiaron acusaciones sobre el uso que hizo el primero de algunas líneas de un amigo en un discurso, justo antes de que tengan un crucial enfrentamiento en Wisconsin por una nominación presidencial en Estados Unidos.

Apuntando a la primaria del martes, cruzaron comentarios irónicos sobre un reciente discurso de Obama en el que usó unas líneas de su amigo el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick.

Obama dijo que debió haberle dado el crédito a Patrick, pero le quitó importancia a la controversia.

El portavoz de Clinton, Howard Wolfson, dijo que el uso de las líneas pone en cuestionamiento a la retórica de Obama, uno de los puntos más fuertes del senador de Illinois.

"El senador Obama se está sustentando en la fortaleza de su retórica y la fortaleza de sus promesas y, como vimos en los últimos días, está rompiendo sus promesas y su retórica no es propia", sostuvo Wolfson.

El intercambio verbal se produjo antes de la votación del martes en Wisconsin y Hawai, donde un total de 94 delegados serán escogidos para la convención de agosto en la que será seleccionado el candidato demócrata que competirá en las elecciones presidenciales de noviembre.

Publicidad

Encuestas muestran una dura batalla en Wisconsin, mientras Obama intenta continuar la racha de ocho victorias consecutivas en la carrera por los delegados estado por estado para la nominación demócrata, en la cual el precandidato tiene la delantera.

Obama, que nació en Hawai, es el favorito para ganar en ese estado.

La controversia sobre el discurso surgió en una cena del Partido Demócrata en Milwaukee el sábado cuando Obama respondió a la senadora, que lo había calificado como un hombre más de palabras que de acción.

"No me diga que las palabras no importan", dijo Obama.

"'Tengo un sueño', ¿sólo palabras?, 'Mantenemos estas verdades como autoevidentes, que todos los hombres son creados iguales' ¿sólo palabras?", dijo Obama en la cena. Las líneas fueron similares a un discurso de Patrick durante la exitosa campaña para gobernador en Massachusetts en el 2006.

El lunes Obama dijo a periodistas que Patrick le había sugerido usar las líneas y que intercambiaban ideas frecuentemente.

Asimismo dio a conocer una lista de declaraciones de Clinton, usando algunas frases que él ha utilizado y leyó algunas a periodistas.

Por su parte, en De Pere, Wisconsin, Clinton dijo que ella estaba ofreciendo soluciones específicas para los problemas como los económicos mientras que Obama ofrecía sólo "discursos".

"Quiero saber qué haré con un presidente como tú. Mientras hablas, yo doy muchas ideas específicas sobre lo que quiero", agregó.

Apoyo de Bush para McCain

Por el lado republicano, el precandidato John McCain logró el apoyo del ex presidente George W. Bush, el padre del actual mandatario estadounidense, en un encuentro en Houston.

Bush padre dijo que estaba molesto por los ataques desde el ala conservadora del Partido Republicano contra el senador de Arizona, quien muy probablemente será nominado para enfrentar a los demócratas en las elecciones de noviembre, y agregó que las críticas son "muy injustas".

"Usted sabe, si ha seguido la campaña, se escuchan estas críticas y creo que son muy injustas. Él tiene (...) sólidos antecedentes conservadores, pero no está fuera del alcance del otro lado", dijo Bush (padre) en una conferencia de prensa junto a McCain.

Muchos conservadores desconfían de McCain por sus visiones moderadas sobre inmigración ilegal, así como sobre la reforma al financiamiento de campañas y por votar originalmente contra las reducciones de impuestos del presidente Bush en el 2001 y el 2003.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad