Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU en sesión de urgencia por Kosovo

EU, Francia y Gran Bretaña han dado el visto bueno a la independencia del nuevo país; otros países aún están por decidirse si reconocen la autonomía de los Kosovares.
lun 18 febrero 2008 05:02 PM

Serbia sostuvo el lunes que la independencia de Kosovo viola las órdenes del Consejo de Seguridad de la ONU, al tratar de contener la marea de reconocimientos diplomáticos del flamante estado europeo.

En la segunda jornada de la reunión de emergencia del consejo sobre el futuro de Kosovo, el presidente serbio Boris Tadic pidió que el organismo bloquee la independencia de Kosovo, declarada en la víspera, y se reunió brevemente con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La reunión comenzó con un discurso de Ban, quien destacó las celebraciones pacíficas, así como los esporádicos estallidos de violencia provocados por la independencia de Kosovo. Dijo que la administración del territorio por la ONU, autorizada por una resolución del Consejo de Seguridad en 1999, continuaría hasta lograr una transición.

Ban dijo que las Naciones Unidas lograron ''la consolidación de la paz y la instauración de un autogobierno funcional'' en Kosovo que incluye cinco elecciones sucesivas. ''Kosovo ha logrado progresos considerables en estos años'', aseguró.

Tadic, quien obtuvo recientemente su reelección y fomenta la mejoría de las relaciones con la Unión Europea a pesar del reconocimiento de Kosovo, también participó de la reunión del consejo por la tarde, con el respaldo de Rusia, que tiene poder de veto en el consejo y es el aliado tradicional de Serbia.

''El estado serbio nació en Kosovo y representa la parte central de nuestra identidad'', dijo Tadic. ''Seré franco con ustedes: ésta es una situación en la cual un país amante de la paz, en el cual vive un pueblo orgulloso y europeo, se ve despojado de una parte de su identidad, tradición e historia. Este acto anula el derecho internacional, pisotea la justicia y entroniza la injusticia''.

Publicidad

Kosovo fue reconocido el lunes por tres de las cinco potencias con poder de veto —Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia— y por Alemania. Italia, Suecia, Bélgica, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Austria, Eslovenia, República Checa y Polonia presentaron la moción de reconocer a Kosovo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad