Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rice presiona a Kenia para lograr la paz

La secretaria de Estado de EU expresó que se necesita un acuerdo para compartir el poder; enfatizó que ponerle fin a la crisis post-electoral beneficiaría la relación con Estados Unidos
lun 18 febrero 2008 10:56 AM
Condoleezza Rice entablará conversaciones con el presidente

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, intentará el lunes influenciar en los esfuerzos por ponerle fin a la crisis post-electoral en Kenia y presionar por un acuerdo para compartir el poder entre las partes enfrentadas.

Rice, enviada a Kenia por el presidente George W. Bush durante su gira por África, es la funcionaria de Estados Unidos de más alto rango que visita Nairobi desde que las elecciones del 27 de diciembre provocaron actos de violencia étnica que han dejado más de 1,000 muertos.

"Tiene que haber un acuerdo de gobernabilidad que permita una división del poder (...) una gran coalición para que los kenianos puedan ser gobernados," dijo Rice a periodistas tras reunirse con el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, quien lidera los esfuerzos para terminar con los disturbios.

"Enfatizaré que hay mucho que ganar en una relación con Estados Unidos a través de la resolución a esta crisis política," expresó Rice en el avión, antes de su arribo.

También estaba previsto que mantenga conversaciones con el presidente Mwai Kibaki y su rival, el líder opositor Raila Odinga.

Odinga dice que Kibaki le robó la victoria en las elecciones, mientras que el presidente afirma que ganó de manera justa. El domingo, el ministro de Relaciones Exteriores emitió un duro reproche a quien intente presionar por un acuerdo.

Publicidad

"Animamos a nuestros amigos a apoyarnos y a no cometer ningún error poniendo un arma contra la cabeza y diciendo 'una opción, o la otra', porque no puede funcionar," dijo Moses Wetangula.

"Incluso aunque tengamos visitantes que nos ayuden de cualquier manera posible, la respuesta al problema en Kenia está en los propios kenianos", agregó.

Sus comentarios parecieron una referencia a las declaraciones estadounidenses apoyando un acuerdo para compartir el poder, a fin de terminar con la violencia que ha afectado a uno de los aliados de Occidente en su lucha contra Al Qaeda y arruinó la imagen de estabilidad de Kenia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad