Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Serbia retira embajador en EU

Protestan por el reconocimiento de la independencia de Kosovo removiendo al cuerpo diplomático; George W. Bush inició relaciones con el nuevo Estado, a petición de la región ex serbia.
lun 18 febrero 2008 03:35 PM
Mientras los Kosovares Serbios celebran su independencia, lo

El embajador de Serbia en Washington, Ivan Bugacic regresará a su país en los próximos dos días, en protesta por la decisión del gobierno estadunidense de reconocer formalmente la independencia de Kosovo, confirmaron hoy fuentes diplomáticas.

"Estamos en la etapa de una protesta técnica, pero el embajador deberá regresar a Serbia en los próximos dos o tres días", dijo una fuente de la embajada de Serbia en Washington.

Como es usual en este tipo de casos, Serbia solicitó una reunión urgente con el Departamento de Estado para comunicarles la salida del embajador, lo que se espera ocurra en breve.

En Belgrado, el primer ministro Vojislac Kostunica notificó al Parlamento que llamaría al embajador en Washington a raíz de la decisión del presidente Bush de reconocer a Kosovo.

Antes, el gobierno de Estados Unidos reconoció formalmente a Kosovo como un Estado soberano e independiente luego que fue declarado así la víspera por su propio parlamento.

"Felicitamos al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica, el presidente George W. Bush ha respondido afirmativamente a una petición de Kosovo de establecer relaciones diplomáticas entre nuestros dos países", señaló la secretaria de Estado Condoleezza Rice.

Publicidad

La formalización del reconocimiento de Kosovo por parte de jefa de la diplomacia estadounidense surgió luego de un comentario informal en el mismo sentido por parte de Bush durante su gira por África.

"Los Kosovares son ahora independientes. Es algo por lo que he abogado, junto con mi gobierno", señaló Bush en una entrevista con la cadena NBC desde Tanzania.

La breve alusión presidencial al tema de Kosovo reafirmó la postura estadounidense de respaldo a una Kosovo independiente, a pesar de la oposición de Serbia y de Rusia, un tema que continuará este lunes es analizado en Naciones Unidas.

Ayer el Parlamento de la provincia serbia de Kosovo aprobó su declaración de independencia unilateral, mientras que el primer ministro serbio Vojislav Kostunica condenó la secesión y calificó a la nueva república de "Estado falso".

La declaración de independencia, leída por el primer ministro.

kosovar Hashim Thaci durante la histórica sesión extraordinaria del el Parlamento, destacó que Kosovo será un país democrático que respetará todos los derechos de las comunidades étnicas

Rice saludó el compromiso de Kosovo expresado en su declaración de independencia para implementar el plan que reconoce la variedad étnica del país como un principio del buen gobierno, así como su decisión de aceptar un periodo de supervisión internacional.

"Estados Unidos aprovecha está oportunidad para reafirmar nuestra amistad con Serbia, nuestra aliada durante dos guerras mundiales. Invitamos a los líderes serbios a trabajar juntos con los Estados Unidos", añadió Rice.

Kosovo, integrada por un 90% de albanos, es la sexta región que se separa de la antigua Yugoslavia desde 1991, cuando comenzó el proceso de secesión que llevó a la independencia de Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Montenegro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad