Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa y EU en reconciliación con Cuba

El retiro de Fidel Castro del poder avivó las esperazas de que ambos bloques reinicien diálogos Bush dijo que ayudará al pueblo cubano a alcanzar sus sueños de libertad.
mar 19 febrero 2008 08:36 AM

El retiro de Fidel Castro de la presidencia de Cuba generó expectativas en los gobiernos de Estados Unidos y europeo de poder mejorar las relaciones que mantienen con la isla.

El presidente George W. Bush dijo que espera que el retiro del líder cubano el comienzo de un periodo de transición democrática.

"Creo que el cambio de Fidel Castro debería dar inicio a un período de transición democrática", dijo Bush en una conferencia de prensa en Ruanda, durante una gira por cinco naciones africanas.

Castro, de 81 años, anunció que no seguirá como presidente o comandante en jefe de Cuba, despidiéndose del poder después de casi medio siglo de su revolución, que lo colocó como leyenda viviente de la izquierda mundial.

Bush dijo que el primer paso debería ser la liberación de prisioneros políticos, y que la comunidad internacional debe trabajar con los cubanos para comenzar a construir instituciones necesarias para la democracia.

"Finalmente esta transición debería conducir a elecciones libres y justas, y realmente libres y realmente justas", dijo Bush. "No ese tipo de elecciones que los hermanos Castro tratan de aparentar como verdaderamente democráticas", agregó.

Publicidad

"Y nosotros vamos a ayudar. Estados Unidos ayudará a la gente de Cuba a realizar los sueños de libertad", añadió.

Las relaciones entre Washington y La Habana han sido hostiles desde que Castro asumió el poder en 1959 y comenzó a dirigir a la isla por una vía que se alineó con la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Europa quiere reconciliación

La Unión Europea dijo que estaba lista para buscar vías para retomar los vínculos con Cuba, que estuvieron largamente congelados bajo el mandato de Fidel Castro.

"Reiteramos nuestra voluntad de entablar con Cuba un diálogo constructivo", dijo el portavoz de la Comisión de Ayuda de la Unión Europea (UE) Louis Michel en un comunicado de prensa en el que especificó que Michel planea visitar la isla el 6 y 7 de marzo.

El Ejecutivo de la UE tomó nota de la decisión de Castro de no buscar su reelección, pero se negó a hacer comentarios sobre la declaración, agregó.

Por otra parte, una portavoz del presidente de Eslovenia de la UE dijo que el bloque de 27 miembros permanecía dispuesto "a tantear las posibilidades de retomar el diálogo político" con La Habana.

Las relaciones entre la UE y Cuba se rompieron en el 2003 cuando Bruselas congeló los contactos diplomáticos luego de que La Habana arrestara a 75 disidentes, muchos de los cuales habían sido invitados a recepciones en embajadas europeas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad