Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro ¿a juicio en España?

El Comité de Ayuda a la Disidencia planea enjuiciar al militar por el presunto delito de genoci los cargos que enfrentaría son genocidio, terrorismo, tortura y delitos contra personas protegi
mar 19 febrero 2008 08:49 AM

Tras la renuncia de Fidel Castro a la presidencia de Cuba, el líder revolucionario podría ser juzgado en España por genocidio, confió el abogado del Comité de Ayuda a la Disidencia (CAD) 2506, Javier Barrilero.

El litigante que representa a los demandantes cubanos del CAD 2506 adelantó que esta misma semana añadirá a la querella presentada contra Castro, el argumento de esta renuncia con lo que el "tribunal ya no tendrá argumentos para no enjuiciarlo".

La querella presentada por el CAD 2506 acusa a Castro, así como al ex ministro cubano Osmani Cienfuegos, de "genocidio, terrorismo, tortura y delitos contra personas protegidas en caso de conflicto".

La denuncia contra Castro fue presentada en febrero de 2007 pasado por el CAD 2506, con sede en Miami, al considerar que Castro no era ya un jefe de Estado en funciones ya que transfirió el poder a su hermano Raúl.

Sin embargo, en diciembre pasado un tribunal de 19 jueces argumentó que Castro era un jefe de Estado en ejercicio del poder y por lo tanto inmune al enjuiciamiento bajo la jurisdicción española.

"Ahora ya con una renuncia, ya no es jefe de Estado, el Tribunal no nos puede dar ese argumento", subrayó Barrilero.

Publicidad

Indicó que tras la renuncia de Castro, los disidentes cubanos esperan que la Sala de lo Penal, máximo órgano de justicia, "deje de tener esa especie de proteccionismo hacia Fidel y finalmente se abra el juicio contra este dictador".

Explicó que al ser rechazado el recurso contra Castro por ser un jefe de Estado, y tras la renuncia del mismo "teóricamente el recurso en su contra tendría que prosperar".

"Como el pronunciamiento (resolución del Tribunal) está basado en que mantiene la inmunidad por ser jefe del Estado, nosotros vamos añadir el anuncio que ya es oficial (de su renuncia), reforzando nuestro propio argumento, que ya lo veníamos manteniendo el argumento que no ejerce de jefe de Estado".

En un principio la Audiencia Nacional había rechazado la querella al considerar que era similar a las presentadas en 1998 y 2005, los magistrados pensaron que esta era la tercera vez que se interponía la misma querella, pero no fue así.

En esta querella sólo se denuncia un hecho concreto que es el "crimen de la Rastra" en el que murieron nueve hombres capturados durante la invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, detalló el defensor de la causa.

Los nueve murieron sofocados, mientras eran trasladados en un camión desde playa Girón hasta La Habana, porque en ese momento eran prisioneros de guerra, mientras que las denuncias anteriores acusaban al régimen de Castro de tortura generalizada, dijo.

Bajo la jurisdicción universal española -doctrina que sostiene que todos los delitos de lesa humanidad pueden ser juzgados en España aunque se hayan cometido en otro país y aunque no hubiera víctimas españolas-, ya se ha enjuiciado a dictadores.

Este martes el comandante y líder de la revolución cubana que le llevó al poder en 1959 anunció a través del diario oficial Granma que no aceptará la presidencia del Consejo de Estado ni comandante en jefe.

Castro cedió las principales responsabilidades de gobierno a su hermano Raúl Castro en julio de 2006 debido al deterioro de su salud tras varias operaciones intestinales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad