Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Habrá nuevo consulado de EU en Chihuahua

Construye gobierno de EU consulado más grande del mundo en la frontera con México; el proyecto costará unos 60 mdd y atenderá más de 240,000 visas para migrantes al año.
mar 19 febrero 2008 04:57 PM

Con una inversión de 60 millones de dólares el gobierno de Estados Unidos construye su nuevo consulado en esta ciudad fronteriza, que será el más grande del mundo por el volumen de visas que maneja. Esas instalaciones contarán con la tecnología más avanzada para procesar unas 1,600 solicitudes diarias en lo que fue calificado por personal del consulado como "la perfecta tormenta consular".

A partir de este año se incrementará de manera notable el trabajo porque se vencen todas las visas láser otorgadas de 1998, por lo que el personal se prepara para incrementar sus actividades.

Santiago Burciaga, jefe de la sección de Visas de Residencia, indicó que la necesidad de esas nuevas oficinas se explica porque el consulado en esta ciudad concentra todas las visas de migrantes que se otorgan en México para ir a Estados Unidos, lo que implica más de 240 mil documentos al año.

Comentó que actualmente se tiene que pasar entre cuatro y ocho horas en el consulado para tener el documento.

En ese sentido se espera que en el nuevo edificio se cuente con 111 ventanillas para atender a solicitantes tanto de visas de residente como de turista, respecto a las 49 que ahora operan.

En entrevista, Santiago Burciaga precisó que de acuerdo con las normas vigentes en materia de visas para residentes las personas deben cubrir trámites que pueden demorar entre uno y 14 años.

Publicidad

Sin embargo como única modalidad del Servicio Exterior estadounidense en el mundo los mexicanos que quieran residir en ese país y hayan entrado antes de manera ilegal pueden solicitar un perdón especial que se otorga en siete de cada diez casos.

Detalló que la mayoría de los mexicanos que solicita residir en ese país proviene de los estados de Michoacán, Zacatecas y Jalisco y en general obtienen el documento porque el gobierno estadounidense privilegia la unidad familiar.

Sobre el edificio que se construye en lo que se conoce como la zona dorada de esta ciudad, en la colonia Misión de los Lagos, confió en que se reduzca el tiempo de admisión a los interesados.

Ello a fin de que no pasen más de una hora en las instalaciones y que el personal pueda atenderlos según las necesidades de manera más eficiente.   La construcción del nuevo consulado del país vecino en esta ciudad comenzó en marzo de 2006, implicará una inversión total de 60 millones de dólares y contará con medidas de seguridad similares a la de todos los consulados y embajadas de Estados Unidos en el mundo.

Se espera que los trabajos concluyan a fines de septiembre próximo y con ello se atienda de manera más eficiente a los más de 1,500 mexicanos que diariamente acuden a la actual sede.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad