Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama y Clinton compiten en Wisconsin

Hillary espera frenar la racha de triunfos de su rival, que ha ganado ocho primarias consecutiv Obama lidera las encuestas en Hawai, su estado natal, y en Wisconsin espera obtener más delegad
mar 19 febrero 2008 09:47 AM
Una derrota para Hillary este martes podría poner en duda su

Demócratas en Wisconsin y en Hawai votaban el martes en una precampaña presidencial que se ha vuelto feroz. Hillary Rodham Clinton busca frenar una avasalladora racha de triunfos del candidato afroamericano Barack Obama, pues un desempeño pobre podría plantear grandes interrogantes acerca de la viabilidad de su nominación por los demócratas.

Obama y Clinton se criticaron mutuamente en un intento por poner fin a una competencia pareja. Si la campaña sigue como hasta ahora, la nominación de alguno de ambos candidatos debería ser decidida finalmente en la Convención Nacional Demócrata, en Denver, a fines de agosto.

Clinton necesita hacer algo para poner fin al ímpetu de Obama. Su rival ha ganado ocho primarias y asambleas electorales de partido consecutivos. Eso incluye victorias decisivas la semana pasada en Virginia, Maryland, y en Washington (Distrito de Columbia), donde superó a Clinton con una ventaja de 51 puntos. Además, Obama ha comenzado a socavar dos de los sectores donde la senadora por Nueva York ha conseguido más lealtad, las mujeres, especialmente por encima de los 50 años, y los ancianos.

Obama, quien nació en Hawai y que vivió en Illinois, el vecino sureño de Wisconsin, tiene la esperanza de acrecentar su ventaja sobre Clinton en la crucial obtención de delegados. La campaña de Clinton, como ha venido haciendo a partir del 5 de febrero, el ‘Supermartes’, trató de minimizar la importancia de Wisconsin. Sin embargo, si Clinton gana en Wisconsin, dará nueva vida a sus esperanzas de convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos. Obama, por su parte, intenta convertirse en el primer presidente afroamericano.

En la actualidad, de los 2,025 delegados necesarios para obtener la nominación, Obama cuenta con 1,281 y Clinton con 1,218. Además, por primera vez desde el inicio de la campaña, Obama lidera en las encuestas a nivel nacional.

El premio mayor del martes es Wisconsin, donde 74 delegados están en juego. Las encuestas indican que ambos precandidatos están en un empate técnico. Ninguno de los candidatos hizo el largo viaje hacia Hawai, donde 20 delegados serán decididos en un caucus.

Publicidad

La campaña de Clinton ha desdeñado las primarias y caucuses de febrero, especialmente tras sus derrotas. Su propósito es ganar en Ohio y en Texas, donde habrá primarias el 4 de marzo. En ambos estados se hallan en juego 400 delegados.

Clinton ha atacado a Obama, diciendo que la opción de los demócratas es entre ''discursos y soluciones'', y que ella brindará soluciones.

Obama respondió el lunes, en Youngstown, Ohio, acusando a Clinton de haber respaldado acuerdos de comercio que considera perniciosos para la clase trabajadora de Estados Unidos.

''Ella dice que los discursos no llevan comida a la mesa'', señaló Obama. ''Pues bien, tampoco el Tratado de Libre Comercio con México y con Canadá ha traído comida a la mesa''. La respuesta de la multitud a ese señalamiento de Obama fue ponerse de pie y aplaudirlo con entusiasmo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad