Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los beneficiados del retiro de Castro

Las acciones de varias empresas se elevan luego de que Fidel anunciara su retiro político; las especulaciones sobre el levantamiento del embargo a la isla atraerían mayor inversión en Cu
mié 20 febrero 2008 06:00 AM
La renuncia pone en cuestión el proceso político y económico

Luego de que el dictador cubano Fidel Castro anunciara su renuncia este martes, el valor de las acciones asociadas a los negocios en Cuba registró un repentino aumento, impulsado por la esperanza de que el embargo económico de cuatro décadas contra el país comunista haya llegado a su fin. Las acciones de Herzfeld Caribbean Basin Fund, fondo que invierte en empresas que realizan negocios en la región del Caribe, reportaron un aumento de más del 20% hacia la mitad del día. El presidente del fondo, Thomas Herzfeld, afirmó que su firma ha invertido históricamente en empresas que deberían tener un buen desempeño incluso si el embargo contra Cuba se levantara.

Durante el año pasado, el fondo ha modificado su estrategia, invirtiendo en compañías como Trailer Bridge, que transporta carga entre los Estados Unidos (EU) y Puerto Rico, y la empresa dedicada a la alimentación Seabord, cuya subsidiaria Seabord Marine opera una línea de transporte marítimo que distribuye mercancías en el Caribe.

Herzfeld dijo que ambas compañías están bien posicionadas para entrar al mercado cubano si se decide levantar el embargo. Este martes, las acciones de Seabord subieron más del 3%, mientras que las de Trailer Bridge registraron un alza de casi 5%.

Aún así, no parece haber una razón para creer que la renuncia de Castro supondrá el fin del bloqueo comercial contra Cuba. Pues el Subsecretario de Estado, John Negroponte, afirmó ese mismo martes que EU no planea modificar en un futuro próximo su postura hacia Cuba.

De acuerdo a la Ley Helms-Burton de 1996, las relaciones comerciales entre EU y Cuba se reanudarán sólo si la isla efectúa cambios drásticos que incluyan la liberación de los presos políticos, elecciones libres y acepte compensar a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas.

Por otro lado, se espera que Raúl Castro sea nombrado sucesor de su hermano Fidel. Ya que en el 2006, Fidel le cedió temporalmente el poder cuando se sometió a una cirugía intestinal.

Publicidad

Robbert Van Batenburg, jefe de investigación global en Louis Capital Markets, admite que este hecho puede significar el fin del embargo, en cuanto Raúl es más moderado que Fidel. Raúl ha liberado en el pasado a algunos disidentes y “jugueteó” con el capitalismo en la década de los 90’s, dijo el estratega de Wall Street.

De acuerdo a Van Batenburg, las elecciones estadounidenses del 2008 pueden acelerar los esfuerzos por restablecer las relaciones económicas con Cuba, pues el bloque del voto cubano juega un papel importante en el estado de Florida.

Empresas como Starwood Hotels, a quien Cuba le debe 50.7 millones de dólares, según estima la Comisión para la Solución de Reclamaciones Extranjeras de los EU, podrían beneficiarse de la finalización del embargo. Las acciones de Starwood también registraron un leve incremento el martes.

De igual forma, las acciones de OfficeMax, la principal demandante contra Cuba por confiscación de propiedades, aumentaron un 8%, reportando en el cuarto trimestre mejores resultados a los esperados.

OfficeMax, antes llamada Boise Cascade, era también propietaria de la Compañía Cubana de Electricidad antes de que ésta fuera confiscada por el gobierno luego de la revolución de 1959.

Batenburg agregó que Altadis, filial de la firma Imperial Tobbaco que controla una enorme cartera de marcas prestigiosas de Habanos, también podría beneficiarse, ya que el mercado de EU representa el 50% de las ventas globales de habanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad