Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores alemanes amenazan con paros

El sector público de Alemania marchó este martes reclamando un aumento salarial del 8%; se paralizó el transporte público y se irrumpió en hospitales, museos y jardines infantiles.
mar 19 febrero 2008 01:07 PM
Unos 55,000 trabajadores se unieron a la huelga en todo el p

Los trabajadores del sector público de Alemania marcharon el martes con avisos de huelgas en reclamo de aumentos salariales, interrumpiendo el transporte público y levantando barricadas en hospitales, museos y jardines infantiles, dijo el sindicato Verdi del sector de servicios.

Verdi, que demanda un aumento del 8% en los salarios de unos dos millones de empleados estatales, dijo que unos 55,000 trabajadores participaron en la huelga en todo el país, un fuerte incremento desde los 20,000 participantes la semana pasada cuando los trabajadores iniciaron sus protestas.

Con pitos y carteles que leían "Las enfermerías son necesarias", los trabajadores del sector público marcharon en varias ciudades importantes alemanas. Los manifestantes en Munich mostraban rosquillas con la forma del número 8 para señalar sus demandas salariales.

"No siempre debemos ser olvidados", dijo Frank Stoehr de la federación de empleados públicos alemanes (DBB), que está negociando junto con el sindicato Verdi.

En los últimos dos años, Alemania ha disfrutado de su crecimiento económico más fuerte desde la reunificación en 1990 y los sindicatos están presionando por una mayor cuota de las ganancias, luego de años de limitación salarial que ayudó a impulsar la rentabilidad de las compañías.

El mes pasado el Gobierno ofreció un aumento salarial del 5% escalonado entre este año y el próximo, una oferta que fue rechazada por Verdi, que busca un contrato salarial de un año.

Publicidad

La próxima ronda de conversaciones entre Verdi y los empleadores está prevista para el 25 de febrero en Potsdam, cerca de Berlín.

Verdi ha dicho que las advertencias de huelga se mantendrán hasta el viernes, pero también ha indicado que podrían extenderse hasta el fin de semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad