Bush niega crear nuevas bases en África

El presidente estadounidense dijo que no planea construir nuevas bases militares en el continen Bush expresó que China no representa un rival en África por su creciente influencia.
ACCRA (CNN) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush dijo el miércoles que su país no está planeando construir nuevas bases militares en África y minimizó el riesgo de rivalidad con China por la influencia que ambas potencias tienen en el continente.

Hablando en Ghana en la cuarta parte de una gira por cinco naciones africanas, Bush dijo que el Comando del Ejército de Estados Unidos para África (Africom), creado el año pasado, tiene previsto ayudar a los líderes africanos a resolver las crisis del continente, no aumentar la presencia militar de su país en el continente.

"No contemplamos agregar nuevas bases", dijo Bush en una conferencia de prensa con el presidente de Ghana John Kufuor.

"Sé que hay rumores en Ghana: 'Todo lo que Bush está haciendo es venir a intentar convencerlos de poner una gran base militar aquí'. Esas son mentiras. O, como decimos en Texas, eso es falso", expresó Bush.

El Gobierno de Bush creó Africom con el objetivo de reforzar la seguridad en el continente, el que ya es un importante proveedor de petróleo crudo al mercado estadounidense.

Funcionarios estadounidenses hablaron inicialmente de planes para mover la sede de Africom a África, pero la oposición africana llevó a Washington a cambiar de curso. Bush dijo que Estados Unidos aún podía colocar "algún tipo de oficina" que represente a Africom en el continente.

"Aún no nos hemos decidido. Es un nuevo concepto", explicó el mandatario.

En Yibuti existe una base que alberga a 1,800 soldados estadounidenses.

Bush dijo que tanto Estados Unidos como China podrían buscar oportunidades en África sin albergar rivalidad. Algunos diplomáticos occidentales consideran que la creciente influencia china en el continente socavaría los esfuerzos por fomentar una buena administración local.

China ha acrecentado en años recientes su inversión a través de África a cambio de acceso a petróleo, metales y otras materias primas para hacer funcionar su economía en rápida expansión.

"No veo a África como una suma cero para China y Estados Unidos. Creo que podemos buscar agendas sin crear un gran sentido de competencia", dijo Bush.

"¿Si veo a China como un feroz competidor en el continente de África? No, no lo hago", agregó.

Kufuor dijo que la relación con China es la mejor política.

"No viene con la pretensión de un poder colonial, por lo que podemos ver. Viene (...) como un invitado y creo que en nuestros términos, en los términos de las naciones africanas", declaró Kufuor.

Ahora ve
No te pierdas