Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC liberarán a ex senador colombiano

Jorge Eduardo Gechem será puesto en libertad junto con 3 personas en poder del grupo guerriller las FARC mantienen a 44 personas secuestradas que piensas intercambiar por 500 guerrilleros.
mié 20 febrero 2008 07:52 PM

Un ex senador colombiano será liberado después de seis años en poder de guerrilleros izquierdistas que obligaron a la tripulación del avión en que viajaba a aterrizar en una carretera rural y lo llevaron a sus campamentos en medio de la selva, dijo el miércoles su esposa.

Lucy de Gechem, esposa del ex congresista Jorge Eduardo Gechem, aseguró que no tenía detalles de cómo sería liberado el político, secuestrado el 20 de febrero del 2002 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Recibí una llamada de la senadora Piedad Córdoba para que la avisara al Huila que Jorge Eduardo va a ser liberado muy pronto", dijo la esposa a periodistas antes de una misa para pedir por la liberación del político.

La señora de Gechem aseguró que no sabe si su esposo, quien se desempeñaba como presidente de la comisión de paz del Senado cuando fue secuestrado, será liberado con otros tres ex congresistas que las FARC anunciaron que entregarían a Córdoba y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, próximamente.

"Estoy feliz, (Córdoba) me llamó desde Caracas, pero me dijo que mañana estaría llegando a Bogotá y que nos volvíamos a ver mañana acá", precisó.

Pero Córdoba dijo en Caracas que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación de la guerrilla sobre la posible liberación de Gechem y advirtió que "cualquier información sobre el tema será anunciada de manera oficial por los voceros de las FARC".

Publicidad

Sin embargo, el canciller de Francia, Bernard Kouchner, dijo después de una reunión con Chávez, que los rehenes que quedarán libres serán cuatro y, aunque no reveló ninguna identidad, admitió que se trata de un parlamentario.

"Hemos tratado también la liberación de los rehenes de las FARC, que se va a producir en algunos días, en algunas semanas. El presidente Chávez nos ha dicho que hay un cuarto rehén que va a ser liberado, y no sólo tres", declaró Kouchner.

El secuestro de Gechem fue el hecho que llevó al entonces presidente de Colombia, Andrés Pastrana, a suspender una negociación de paz con las FARC después de más de tres años de un fallido intento por poner fin, a través de una solución política, al conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país y que cobra miles de vidas.

Noticia positiva

Después del cinematográfico secuestro de Gechem, quien viajaba en un avión de pasajeros entre la ciudad de Neiva y de Bogotá, las Fuerzas Militares ocuparon una zona de 42,000 kilómetros cuadrados cuyo control había cedido Pastrana a los rebeldes para facilitar las conversaciones de paz.

El ex senador integra un grupo de 44 rehenes que las FARC buscan intercambiar con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe por unos 500 guerrilleros encarcelados.

"Es una noticia positiva, los informes médicos sobre el senador Jorge Eduardo Gechem indican que está en grave peligro de muerte y creo que sería un acto de sensatez de parte de la guerrilla liberarlo", dijo el ex presidente Ernesto Samper.

Recientes pruebas de vida de Gechem y testimonios de personas liberadas revelaron que el político se encuentra delicado y ha sobrevivido varios ataques cardíacos.

Entre los rehenes en poder de la guerrilla también está la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios efectivos de las Fuerzas Armadas.

Las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los rehenes, algunos de los cuales cumplieron 10 años secuestrados en medio de la selva.

A comienzos de febrero, las FARC anunciaron que entregarían al presidente Chávez a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Gloria Polanco de Losada, a quienes se unirá Gechem.

En enero, el mismo grupo guerrillero entregó en las selvas de Colombia a las política Clara Rojas y Consuelo González a una misión organizada por el mandatario venezolano.

Pese a que las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela se encuentran sumidas en su peor crisis en años, Chávez continúa trabajando con la senadora Córdoba en la liberación de más rehenes.

La crisis en las relaciones diplomáticas estalló en noviembre, después de que Uribe suspendió la mediación de su par venezolano ante las FARC, lo que desató la ira de Chávez.

El presidente venezolano llamó a Uribe peón del imperio de Estados Unidos, cobarde y mentiroso.

Aunque inicialmente el mandatario colombiano le respondió y lo acusó de legitimar el terrorismo de las FARC y de liderar un proyecto expansionista, después ha guardado silencio y prudencia pese a las reiteradas ofensas que ha recibido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad