Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Lozano alista reforma laboral

La Secretaría de Trabajo presentará ante el Congreso su proyecto de análisis para una reforma; los temas principales son la equidad de género, productividad y sanciones a explotadores de men
mié 20 febrero 2008 01:55 PM

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, anunció que la próxima semana entregará al Congreso de la Unión su proyecto de análisis para una reforma laboral.
 
En entrevista en el foro "El Derecho a la Alimentación de los Trabajadores", expuso que el documento contiene como principales temas la equidad de género, productividad, competitividad e imponer severas sanciones a quienes exploten laboralmente a menores de edad.
 
Agregó que este documento también propone la regularización de las empresas de terciarización, conocidas como "Outsourcing"; procuración e impartición de justicia laboral, y capacitación.
 
Pese a que la labor de la STPS es que la iniciativa se discuta lo más pronto posible, que sea en el actual periodo de sesiones dependerá de la agenda y las prioridades del Congreso, por ello "debo ser absolutamente respetuoso de sus tiempos y ponerme siempre a sus órdenes para ver cómo podemos facilitar la discusión sobre el tema".
 
Indicó que si el Poder Legislativo tiene como prioridad el tema energético, "estaré atento para ello y esperaré pacientemente se abra una ventana de oportunidad para iniciar la discusión del tema laboral, o en su caso se pueda hacer en paralelo con otras iniciativas que pudieran tener los legisladores".
 
Sobre el rechazo a esta reforma laboral por algunas centrales obreras, Lozano Alarcón sostuvo que esos organismos desconocen lo que contiene el estudio para una reforma laboral.
 
Entonces, agregó, uno se da cuenta de que muy probablemente haya algunos grupos "que pretendan descarrilar este proceso".
 
"Descalificar esta propuesta antes de conocerla significa que ya tenemos una pequeña dosis de politización, lo cual no nos debe espantar, pero obliga a tener en el tablero de la discusión esta inquietud con el fin de saber cómo nos vamos a mover o, en su caso, cómo se responderá a cada uno de ellos".
 
Sobre la posibilidad de transparentar los recursos que manejan las organizaciones sindicales, comentó que esto sólo se puede hacer para aquellos sindicatos o gremios que reciben recursos del Estado o de dependencias federales.
 
Lo que sí se podría trabajar, agregó, es el perfeccionamiento de los mecanismos para que los sindicatos rindan cada seis meses ante su asamblea cómo se encuentran sus finanzas internas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad