Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama suma 10 victorias seguidas

El senador demócrata se adjudicó triunfos en Hawai y Wisconsin, reafirmando su racha ganadora; Hillary Clinton apunta sus esfuerzos para ganar las elecciones en varios estados el 4 de marzo.
mié 20 febrero 2008 08:09 AM
Barack Obama sumó 10 victorias en las últimas votaciones del

Barack Obama ganó la asamblea democráta de Hawai y la primaria en Wisconsin, lo cual le da 10 victorias seguidas sobre la ex primera dama Hillary Rodham Clinton en su lucha por asegurar la nominación presidencial del partido.

En las primarias republicanas en Wisconsin y Washington, el senador John McCain se impuso fácilmente sobre el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, acercándose aún más a su virtualmente segura nominación como candidato.

Obama, quien busca convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, ganó en su estado natal al superar a Clinton en las preferencias de los electores, que sumaron cifras históricas en los centros de votación en todo Hawai. Horas antes, el senador por Illinois había vencido a Clinton en la primaria de Wisconsin.

Ambos triunfos dejan a Clinton necesitada de una victoria para mantenerse en una contienda en la que por mucho tiempo pareció la favorita.

Clinton, quien hace unas semanas parecía tener asegurada la nominación demócrata, pierde cada vez más terreno y ahora tiene sus esperanzas puestas en las primarias del 4 de marzo en Ohio y Texas, así como la de Pennsylvania, el 22 de abril.

Obama incursionó profundamente en la base más sólida de Clinton, al repartirse con ella el apoyo de las mujeres blancas y obtener muchos votos entre los trabajadores industriales, según encuestas de boca de urna. De acuerdo con otras consultas, también es favorecido por la clase trabajadora en este estado, cuyas primarias sirven como preludio a las de estados industriales como Ohio y Pennsylvania.

Publicidad

Con los votos computados en más del 95% de los distritos de Wisconsin, Obama tiene el 58% del voto, en comparación con el 41% de Clinton.

Obama, de 45 años, ha ganado ahora 10 primarias y asambleas estatales desde que quedó virtualmente empatado con Clinton en las 22 contiendas previas al ''Súper Martes'', del 5 de febrero.

Por su parte, McCain, de 71 años, se impuso fácilmente al ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, en las elecciones primarias republicanas y se aproximó aún más a los 1,191 delegados que necesita para asegurarse la candidatura presidencial por su partido en la convención nacional republicana que se llevará a cabo en St. Paul, Minnesota, el próximo verano boreal. También ganó la primaria en Washington, con 19 delegados en juego.

Ohio y Texas votarán el 4 de marzo, ofreciendo 370 delegados en total, e incluso los más cercanos allegados a Clinton dicen que debe de ganar al menos una de las contiendas a fin de mantenerse competitivamente en la lucha. Otros dos estados pequeños, Vermont y Rhode Island, también tienen primarias ese día.

Wisconsin ofreció 74 delegados a la Convención Nacional. Otros 20 delegados están en disputa en las asambleas electorales en Hawai, donde Obama pasó buena parte de su juventud.

Los demócratas en Washington también participaron en una primaria, pero sus delegados fueron asignados en asambleas realizadas el mes pasado, las cuales ganó Obama. Con poco más de la mitad de los votos contados, el senador superaba a Clinton con el 50% de los sufragios, contra un 47% de la ex primera dama.

En Hawai, los dirigentes del partido imprimieron 17,000 boletas y están dispuestos a emplear hojas en blanco si no bastan. En contraste, la anterior asamblea del partido atrajo solamente a 4,000 electores.

Obama se quedó hasta ahora con al menos 38 delegados en Wisconsin, quedándose nueve por ser asignados. Clinton obtuvo al menos 27.

Obama, senador por Illinois, tiene ahora un total de 1,319, delegados de acuerdo con el conteo de la Associated Press, mientras que Clinton suma 1,245, entre ellos varios elegidos por separado por el partido y otros funcionarios, conocidos como superdelegados.

Se necesitan 2,025 delegados para garantizarse la nominación en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Denver.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad