Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El EPR niega vínculos con el narco

El grupo que atacó varios ductos de Pemex rechazó trabajar para la delincuencia organizada; dijo que continuarán con acciones por la desaparición de 2 de sus compañeros.
jue 21 febrero 2008 06:43 PM
El EPR, que en 2007 realizara varios ataques a Pemex, no men

El grupo guerrillero que se ha adjudicado ataques en 2007 a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó el jueves vínculos con el narcotráfico o la delincuencia organizada.

''No somos parte de la delincuencia organizada, somos luchadores sociales con una moral diferente a la del gobierno'', señaló el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado divulgado en un sitio de Internet que suele colocar textos de organizaciones rebeldes latinoamericanas, www.cedema.org.

La organización rechazó las declaraciones del presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Justiniano González, quien sugirió recientemente que el narcotráfico podría estar financiando a grupos guerrilleros como el EPR.

''Dice que nos patrocina el narcotráfico porque para nuestras acciones necesitamos dinero. A este diputado le decimos que de ninguna manera es cierta su apreciación resultado de su ignorancia'', señaló el EPR, un grupo que ha advertido que continuará ejecutando acciones armadas por la desaparición de dos de sus compañeros.

Criticó también los señalamientos del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien al asumir el puesto en enero ofreció diálogo a todas las fuerzas políticas y de la sociedad, pero no para el EPR, al que consideró que se le debe condenar de manera general.

Para el grupo rebelde, Mouriño muestra que el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene una ''posición antidemocrática y contraria al respeto de los derechos humanos''.

Publicidad

El EPR, que apareció públicamente en 1996, se adjudicó ataques a ductos de Pemex en julio y septiembre, en acciones que ha calificado de ''autodefensa'' ante la desaparición de dos compañeros que identifica como Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Ha dicho que el gobierno los detuvo.

El gobierno del presidente Felipe Calderón ha negado que los haya detenido y desaparecido.

En un texto divulgado en enero, el EPR aseguró que continuaría con acciones que anunciará con anticipación para evitar cualquier pérdida humana.

El nuevo comunicado aparece mientras las autoridades de la ciudad de México investigan la explosión de una bomba casera la semana pasada, aunque el EPR no se refirió al incidente.

Las autoridades han descartado que la guerrilla esté detrás de ese ataque que mató a uno y dejó dos heridos en esta capital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad