Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU debe combatir más discriminación: ONU

Las detenciones de afroestadounidenses e hispanos demuestran que continúa la discriminación rac expertos afirman que tras el 11-Septiembre, los musulmanes también son objeto de segregación.
vie 22 febrero 2008 06:00 AM

Expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas dijeron el jueves a Estados Unidos que debe incrementar sus esfuerzos para combatir la discriminación racial en la detención de afroestadounidenses e hispanos y cuestionó el tratamiento que se da a los inmigrantes indocumentados.

El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Warren W. Tichenor, indicó que su país ha logrado grandes avances hacia la igualdad, pero reconoció que ''aun tenemos una cantidad significativa de trabajo por hacer''.

Estados Unidos participó por primera vez desde el 2001 ante esta instancia de expertos de las Naciones Unidas encargada de la eliminación de la discriminación racial. Los 18 expertos independientes, que no reciben un sueldo, revisan periódicamente el desempeño de los países que han suscrito la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.

Linos-Alexander Sicilianos, quien encabezó las sesiones de preguntas, señaló que había pruebas abrumadoras de casos de brutalidad policial contra afroestadounidenses, árabes y musulmanes, hispanos y otros grupos minoritarios.

''Uno necesita intensificar sus esfuerzos a todos los niveles para combatir este fenómeno muy alarmante'', indicó Sicilianos, un abogado griego integrante del grupo de expertos a la delegación estadounidense.

Grace Chung Becker, una subprocuradora estadounidense, dijo a la comisión que la ley estadounidense prohíbe el uso de la fuerza excesiva por parte de cualquier autoridad de ley estadounidense contra cualquier persona en Estados Unidos.

Publicidad

Los delincuentes pueden ser castigados según la ley o las víctimas puede presentar demandas civiles, agregó la subprocuradora.

Sicilianos dijo que estaba complacido con el hecho de que Estados Unidos estaba dispuesto a proteger los derechos de los extranjeros sin importar su estatus legal, pero añadió que ha habido una gran cantidad de fallas en el cumplimiento de sus compromisos.

''Particularmente después del 11 de septiembre, las comunidades de inmigrantes y refugiados en Estados Unidos han sido sujetas... a una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que han sido dirigidas por el gobierno federal, así como los gobiernos locales, municipales y estatales, por agentes de la ley, patrones y personas de manera individual'', agregó Sicilianos.

El experto indicó que había basado sus acusaciones en pruebas presentadas por una gran coalición de grupos defensores de los derechos humanos en Estados Unidos.

Otros expertos en el grupo indicaron que la gente de otro origen étnico que los blancos sufren de discriminación racial, al ser detenidos, registrados y arrestados en más ocasiones por la policía que los blancos.

''Los musulmanes sufren particularmente de esto, y las medidas son necesarias para evitar que continúen'', señaló el experto de derechos humanos de Togo, Kokou Mawuena Ika Kana Ewomsan.

Por su parte, Becker destacó que el presidente estadounidense George W. Bush había señalado que la persecución por origen étnico ''está mal y debemos ponerle fin en Estados Unidos''.

''El gobierno actual fue el primero en emitir un reglamento para evitar la discriminación racial para las autoridades'', agregó la funcionaria.

Al ser uno de los 173 países que han ratificado el tratado, Estados Unidos ha presentado un informe de 119 páginas ante el grupo de expertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad