Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ocultó información terrorista a GB

EU usó territorio británico para trasladar a sospechosos de terrorismo dando información inexac Condoleezza Rice expresó su arrepentimiento por el desliz y lo atribuyó a un error administrat
jue 21 febrero 2008 04:00 PM

Gran Bretaña admitió el jueves que Estados Unidos usó su territorio para trasladar a sospechosos de terrorismo, mientras que Washington expresó su arrepentimiento por haber entregado información inexacta a Londres respecto al tema.

Luego de afirmar durante años que no estaba al tanto de que sus territorios fueron usados por Estados Unidos para realizar vuelos de conexión con supuestos terroristas, Gran Bretaña informó que Washington reportó que dos vuelos con detenidos aterrizaron en el 2002 en la base estadounidense de la isla británica Diego García, en el Océano Índico.

"Obtuvimos información fresca que compartimos rápidamente con el Gobierno británico", dijo un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Sean McCormack.

"Lamentamos que haya habido un error al proveer inicialmente de esa inexacta información a un buen amigo y un aliado", dijo a periodistas.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, telefoneó el miércoles al secretario de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, para expresar el arrepentimiento de Estados Unidos por el error, dijo a periodistas.

Miliband dijo al Parlamento británico horas antes el jueves que, contrariamente a las declaraciones anteriores de Estados Unidos, dos aviones usados para "vuelos de entrega" en el 2002 habían recargado combustible en una base estadounidense en la isla británica en el Océano Índico de Diego García.

Publicidad

McCormack negó enérgicamente que haya existido un encubrimiento inicial en proveer la información al Gobierno británico sobre los vuelos y lo atribuyó a un "error administrativo" de la Agencia de Inteligencia Central (CIA).

"Eso no fue nada más que un error administrativo. La gente no hizo nada excepto actuar de buena fe con la información que tenían", añadió McCormack.

El director de la CIA, Michael Hayden, dijo en un comunicado que había registros defectuosos de los dos vuelos en el 2002.

"Nuestro Gobierno había dicho al británico que no había habido vuelos de entrega involucrando sus tierras o espacio aéreo desde el 11 de septiembre. Esa información, provista de buena fe, resultó ser incorrecta", dijo Hayden.

"Que encontráramos este error nosotros mismos, y que se lo hiciéramos saber al Gobierno británico, no cambia ni es excusa a la realidad de que estábamos equivocados", añadió.

Hayden dijo que ninguno de los individuos a bordo de los dos vuelos estadounidenses formaba parte del "programa de interrogación a terroristas de alto valor" de la CIA.

Un detenido fue transferido a la prisión de Estados Unidos para sospechosos de terrorismo en una base estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, mientras que el otro había regresado a su país de origen. Hayden no nombró a los dos sospechosos ni entregó más detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad