Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Incendian embajada de EU en Belgrado

Serbios contrarios a la independencia de Kosovo atentaron contra la sede diplomática; la policía llegó media hora después y dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos.
jue 21 febrero 2008 01:25 PM
La embajada de Estados Unidos en Belgrado fue atacada por ma

Decenas de manifestantes irrumpieron en la embajada estadounidense en Belgrado tras una protesta masiva contra la declaratoria de independencia de Kosovo, saqueando habitaciones y encendiendo parte de la casa antes de que la policía dispersara a la multitud.

La fuerza policiaca, que no se hallaba en el lugar cuando el edificio fue atacado, llegó media hora después. Los oficiales dispararon gases lacrimógenos y golpearon y detuvieron a los manifestantes.

Medios locales informaron que más de 30 personas resultaron heridas, la mitad de ellos policías, y fueron trasladados al hospital, mientras otros intentaban huir de las nubes de gas y helicópteros sobrevolaban el área.

Vehículos blindados de la policía aseguraban las calles e intentaban acordonar el distrito donde se ubica la embajada. Agencias locales informaron sobre ataques contra varias representaciones de otros países, entre ellos Gran Bretaña, Croacia, Bosnia y Turquía.

Estados Unidos exhortó a Belgrado a que proteja su representación diplomática y el presidente serbio, Boris Tadic, pidió a los manifestantes que pusieran fin a la violencia.

"Apelo a nuestros ciudadanos a que protesten con calma. Quisiera que todos aquellos que participan en la violencia se retiren de las calles y detengan los ataques a embajadas extranjeras", dijo el mandatario durante una visita a Rumania.

Publicidad

Sus declaraciones fueron difundidas por la agencia de noticias Beta.

"Esto sólo mantiene a Kosovo alejado de Serbia", añadió.

El ataque contra la embajada estadounidense sucedió luego de una protesta convocada por el gobierno serbio contra Kosovo en la que participaron unas 200,000 personas.

Los manifestantes violentos, muchos usando pasamontañas y bufandas para esconder su rostro, atacaron el edificio con palos y barras de hierro tras destruir dos puestos de vigilancia afuera de la representación

Un hombre quitó la bandera estadounidense de su asta y colocó por unos momentos una serbia. Otros saltaban en los balcones, mientras una multitud de unas 1.000 personas los alentaba gritando "Serbia, Serbia".

Washington pide ayuda

Estados Unidos exhortó al Gobierno de Serbia a que ayude a proteger la embajada del país norteamericano en Belgrado, dijo el jueves el Departamento de Estado luego de que manifestantes en la capital serbia atacaron la sede diplomática en protesta contra la independencia de Kosovo.

"Estamos en contacto con el Gobierno serbio para asegurarnos de que dediquen los recursos apropiados para cumplir con sus obligaciones internacionales de brindar protección a las instalaciones diplomáticas, en este caso nuestra embajada", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.

"Ellos (Serbia) han estado hasta ahora cumplimiento muy bien con el uso de los recursos policiales para asegurar que la embajada estuviera protegida. Queremos firmemente instarlos a que estemos en contacto para asegurarnos de que ellos dedican los recursos para resolver esta situación", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad