Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

NYT pone en duda ética de McCain

El diario informó que el precandidato tuvo una relación cercana con una lobista hace nueve años el republicano promueve los altos estándares éticos y descarta el hacer favores para su benefic
jue 21 febrero 2008 08:58 AM
John McCain es calificado de belicista por Irán debido a una

El New York Times reportó que el precandidato presidencial republicano John McCain tuvo una relación cercana con una lobista hace nueve años, en un potencial conflicto con sus posturas éticas, pero su campaña rechazó duramente la información.

La campaña de McCain expresó que el periódico se había involucrado en una "operación de difamación de golpe y fuga" en una extensa nota publicada en su sitio de internet.

El senador de Arizona, que desde hace tiempo promueve altos estándares éticos entre los legisladores, tiene casi asegurada la nominación republicana para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

"Nunca violó la confianza pública, nunca ha hecho favores por intereses especiales o 'lobistas', y no permitirá que una campaña de difamación distraiga de las cuestiones en juego en esta elección," dijo la campaña en un comunicado emitido por su director de comunicaciones, Jill Hazelbaker.

"Los estadounidenses están hartos y cansados de este tipo de política sensacionalista, y no hay nada en esta historia que sugiera que John McCain violó alguna vez los principios que han guiado su carrera," agregó.

McCain responderá a la nota del Times en una conferencia de prensa en Toledo, Ohio, a las 21.00 hora del este (1400 GMT) del jueves, formuló su campaña.

Publicidad

En su artículo publicado el miércoles por la noche, el Times citó instancias en las que dijo que McCain parecía haber minado sus propias demandas de comportamiento ético por parte de miembros del Congreso.

El periódico se concentró en lo que enunció fue una relación cercana con una lobista de telecomunicaciones, Vicki Iseman, diciendo que al principio del fallido intento de McCain en la campaña presidencial del 2000, su equipo se preocupó porque la relación pudiera perjudicarlo.

"Convencidos de que la relación se había vuelto romántica, algunos de sus principales asesores intervinieron para proteger al candidato de sí mismo, instruyendo a miembros del personal a bloquear el acceso a la mujer, advirtiéndole en privado que se alejara, y confrontándolo repetidamente, dijeron varias personas involucradas en la campaña, en condición de anonimato," contó el Times.

El periódico agregó que tanto McCain como Iseman negaron una relación romántica. El precandidato republicano también dijo al Times que nunca había mostrado favoritismo por ella ni sus clientes.

"Pero para sus asesores, la apariencia siquiera de un vínculo cercano con una lobista cuyos clientes a menudo presentaban asuntos ante el Comité del Senado que el señor McCain presidía, amenazaba la historia de redención y rectitud que definían su identidad política," aseguró el periódico.

Los periodistas en el aeropuerto de Toledo consultaron a McCain sobre la nota del Times, a su regreso de encuentros de campaña en Illinois. "No la vi aún, así que no puedo hacer comentarios," dijo.

(Escrito por Frances Kerry, editado en español por Marion Giraldo)

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad