Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zar antidrogas de EU elogia a México

John Walters dijo que gracias al combate las drogas han subido de precio y la calidad ha bajado sin embargo, la violencia se ha incrementado en la frontera que hasta ahora ha dejado 320 muert
jue 21 febrero 2008 09:26 PM

Los ataques de México contra el narcotráfico han cortado el flujo de droga hacia Estados Unidos y provocaron un aumento de su precio, aunque también han causado más violencia en la frontera, dijo el jueves el zar antidrogas estadounidense, John Walters.

El precio promedio de un gramo puro de metanfetamina en calles de Estados Unidos se incrementó un 73%, a 244.53 dólares, entre enero y septiembre del año pasado, de acuerdo a un reporte de la oficina de control de drogas de la Casa Blanca, que dirige Walters.

El precio de un gramo puro de cocaína se incrementó 44%, a 136.93 dólares.

La pureza de las metanfetaminas cayó casi un tercio a 39.1% durante el mismo periodo, mientras que la pureza de la cocaína disminuyó un 15%, a 56.7%.

Estas cifras muestran que menos droga está llegando a Estados Unidos, dijo Walters en entrevista telefónica desde el balneario de Los Cabos, sede de un encuentro con funcionarios mexicanos.

"Por primera vez estamos viendo una baja en la pureza y un incremento en los precios de varias drogas. Estamos viendo los resultados de decomisos de droga y dinero, la clausura de laboratorios de drogas", dijo Walters.

Publicidad

La erradicación de la marihuana en México y el decomiso de la droga en Estados Unidos también se incrementaron el año pasado comparado con el 2005 y el 2006, agregó.

"El Ejército mexicano está haciendo un enorme esfuerzo para entrar a terrenos difíciles, sistemáticamente busca destruir el cultivo", dijo el funcionario.

Desde que asumió la presidencia en diciembre del 2006, el presidente Felipe Calderón ha enviado a varios estados unos 25,000 militares y policías federales para poner orden en regiones dominadas por las bandas del narcotráfico, como en la frontera de México y Estados Unidos.

La ofensiva ha hecho que los cárteles se hayan debilitado, con el consiguiente quiebre en la cadena de entrega de drogas en Estados Unidos, según funcionarios mexicanos de inteligencia.

Pero al mismo tiempo las ejecuciones entre cárteles rivales han dejado en México más de 320 muertos este año.

Más de 2,500 personas fueron asesinadas en el país el año pasado durante una violenta guerra entre el cártel del Golfo -cuya sede es el estado mexicano de Tamaulipas, cerca de Texas- y una alianza de traficantes del estado de Sinaloa, en la costa del Pacífico.

Walters dijo que estaba ansioso por retribuir la que llamó una cooperación mexicana sin precedente en el combate contra narcotraficantes, y que se cumpla la promesa que hizo el año pasado el presidente George W. Bush de entregar 1,400 millones de dólares para financiar equipamiento antidrogas en México.

El plan de ayuda "Iniciativa Mérida" debe ser aprobado por los legisladores de Estados Unidos, quienes dicen que están preocupados por la falta de detalles del gasto.

"Ellos preguntan adónde irá el dinero y yo no puedo decirles el nombre de cada una de las piezas del equipo en que se gastará, pero estamos respondiendo acerca de lo que es más importante", concluyó Walters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad