Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canadá seguirá acuerdo con Colombia

Aunque los EU han suspendido un TLC con Bogotá, Canadá seguirá el suyo con el país; un legislador canadiense opina que debería haber un capítulo sobre derechos humanos en el trata
vie 22 febrero 2008 07:30 PM

Canadá planea seguir la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Colombia pese a las preocupaciones sobre derechos humanos que mantienen parado un acuerdo similar entre Bogotá y Washington, firmado hace más de un año. El ministro de Comercio David Emerson dijo el viernes que Ottawa busca un acuerdo "con provisiones fuertes sobre trabajo y medio ambiente".

"Canadá está comprometido y esperamos con impaciencia trabajar con nuestros compañeros colombianos para traer las negociaciones a una conclusión acertada", dijo el ministro en un discurso pronunciado en Vancouver.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton y Barack Obama se oponen el presidente George W. Bush, quien busca la aprobación del acuerdo comercial con Colombia.

Los demócratas exigen más protección para los dirigentes sindicales, mejoras a los derechos humanos y castigar a los antiguos paramilitares de ultraderecha acusados de asesinar dirigentes obreros, como condición previa para aprobar el acuerdo comercial con Colombia.

La Casa Blanca busca que el acuerdo comercial con Colombia sea votado en primavera. El candidato republicano John McCain apoya el acuerdo.

Desde que el presidente colombiano Alvaro Uribe asumió el poder en el 2002, 470 miembros de sindicato han sido asesinados, de acuerdo con organizaciones obreras de Estados Unidos.

Publicidad

Algunos asesinos tienen vínculos con representantes gubernamentales de alto nivel, según grupos de derechos humanos.

El Gobierno conservador de Canadá ha ignorado preocupaciones similares internas, argumentando que puede tener una influencia positiva sobre países como Colombia comprometiéndolos con pactos comerciales y de inversión.

"Esto es prestar el apoyo de Canadá al progreso social y político. Y es la utilización de nuestra influencia para destacar este progreso al mundo", afirmó Emerson.

Navdeep Singh Bains, un miembro de parlamento por los Liberales de oposición, dijo que el acuerdo de Canadá y Colombia debería contener un capítulo legal sobre derechos humanos.

El político sugirió que el primer ministro Stephen Harper se precipitará a firmar el acuerdo para apoyar a Bush.

"En unas ocasiones, el presidente Bush ha citado a Harper y la buena voluntad del Gobierno canadiense de firmar un acuerdo muy rápidamente como el medio para convencer al Congreso de Estados Unidos para ratificar el tratado", afirmó Singh Bains.

"Esto es la único lógica que he oído hasta ahora sobre porque tratan de apresurar el acuerdo", agregó.

Canadá comenzó negociaciones para acuerdo de libre comercio con Colombia y Perú en junio de 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad