Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez usará ganancias de CANTV

Para financiar un programa de salud pública el presidente venezolano invertirá dinero telefóni la empresa de telefonía nacionalizada en abril pasado generó 465 mdd en 2007.
vie 22 febrero 2008 09:55 PM

El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció el viernes que comenzará a utilizar parte de las ganancias de la nacionalizada Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) para financiar uno de sus programas de salud pública.

''La CANTV arrojó dividendos en el 2007 cerca de un billón de bolívares (465 millones de dólares), a pesar que la nacionalizamos casi a mitad de año'', dijo el gobernante en un mensaje a la nación por radio y televisión.

''¿Con ese dinero qué se hacía antes?'', preguntó Chávez. ''Ese dinero se iba del país porque los dueños eran extranjeros, todas las ganancias se iban del país... ahora una parte de esos dividendos vamos a orientarlos a asignaciones extraordinarias para la salud''.

''Al menos 100,000 millones de bolívares (46.5 millones de dólares) de ese monto, vamos a designar a este proyecto'', un programa piloto de salud en el área metropolitana de Caracas, agregó.

El Estado asumió en mayo el control de la CANTV luego de culminar un proceso de oferta pública de adquisición que realizó el gobierno durante un mes para comprar la mayoría accionaria de la empresa. CANTV estuvo en manos privadas desde 1991.

Como parte del proceso, el Estado venezolano adquirió 79,62% de las acciones de la telefónica por 1,300 millones de dólares, lo que sumado al 6,59% que tenía el gobierno elevó la participación estatal a 86,21%.

Publicidad

El gobernante indicó que en los últimos meses su administración bajó hasta en 20% las tarifas y ''hemos invertido millones de dólares en ampliar los sistemas de telefonía fija''.

La empresa logró durante el 2006 ganancias netas por unos 526 millones de dólares, superando de forma considerable los beneficios del 2005 que fueron de 100 millones de dólares.

CANTV es la mayor empresa del sector con 3,25 millones de líneas fijas. Las 6,76 millones de líneas de celulares son manejadas por su filial Movilnet.

Además, tiene unos 592,000 suscriptores del servicio de Internet y 405,000 del servicio de banda ancha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad