Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Detractores antitabaco se organizan

Mexicanos organizan frente para combatir la ley contra fumadores; durante un foro propusieron que los comercios elijan si se puede o no fumar en sus establecimie
vie 22 febrero 2008 06:01 PM

Ciudadanos organizados por el derecho a decidir recriminaron la pretensión de prohibir fumar en establecimientos mercantiles y sitios públicos cerrados y amenazaron con llevar a cabo protestas para evitar la aprobación de la reforma.

La organización del partido Alternativa Socialdemócrata, apoyada por los periodistas Tere Vale y Carlos Marín, así como los diputados locales Jorge Carlos Díaz Cuervo, del Verde Ecologista de México (PVEM), y Tomás Pliego, del de la Revolución Democrática (PRD), acordaron unir fuerzas para defender el derecho a decidir.

En el marco del foro "Derecho a decidir: fumar o no fumar", organizado por Alternativa, reiteraron el respeto por las personas que no fuman, pero rechazaron permitir que les prohíban hacerlo.

Respaldaron la propuesta de Díaz Cuervo en el sentido de que los dueños de los restaurantes, centros nocturnos, cantinas y bares, entre otros, establezcan libremente si se fuma o no en sus negocios.

El legislador del PVEM explicó que su iniciativa propone otorgar licencias tipo B para establecimientos mercantiles que elijan que esté permitido el consumo de tabaco, y con ello se dará la oportunidad de que cada quien elija lo que más le convenga.

La crítica se centró en el diputado local Xiuh Tenorio, de Nueva Alianza, por pretender endurecer la ley antitabaco, prohibiendo que se fume en lugares públicos.

Publicidad

Carlos Marín calificó al legislador como "nacofascista" y "naconazi" y advirtió que buscarán el apoyo de todos los que se oponen a que les eliminen de esa forma las áreas para fumadores.

Los participantes en el acto insistieron en que su defensa no es tanto por los que fuman, sino por el derecho a decidir que un lugar sea o no para el consumo de tabaco.

A su vez, el diputado local Tomás Pliego dijo no ser fumador, pero explicó que su apoyo a quienes lo son se debe a que no es posible imponer una ley de esa forma porque "al rato van a prohibir comer huevos y chilaquiles en los restaurantes porque tienen muchas calorías".

El presidente de Alternativa, Alberto Begné Guerra, opinó que no se debe perder de vista la creación del pensamiento político liberal para respetar la coexistencia de derechos.

Recordó que el autoritarismo ha optado siempre por la prohibición y la supresión de derechos porque es lo más sencillo, pero el reto es garantizar la coexistencia de derechos y libertades, que no se logrará con normas de esa índole.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad