Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard quiere gabinete en náhuatl

El jefe de gobierno capitalino expresó su deseo de oir la lengua azteca en funcionarios; Presentó el plan de desarrollo de su gobierno con una versión en el idioma prehispanico.
vie 22 febrero 2008 09:30 PM

El alcalde de la Ciudad de México quiere que los empleados de su administración, desde trabajadores de hospital hasta conductores de autobuses, aprendan a hablar náhuatl, en un intento por revivir la vieja lengua de los aztecas, dijo el viernes el Gobierno capitalino.

Marcelo Ebrard, quien es visto como posible candidato presidencial de la izquierda para los comicios del 2012, presentó esta semana el plan de desarrollo de su Gobierno con una versión en náhuatl, algo nunca antes visto.

"Esta primera publicación no será un acto simbólico, sino el primer paso para concretar la introducción del náhuatl a las instituciones de Gobierno", dijo su oficina en un comunicado.

El siguiente paso es impartir clases de náhuatl a los funcionarios del Gobierno, incluyendo al alcalde y su gabinete, y distribuir folletos sobre la cultura indígena a unos 300,000 servidores públicos, dijo Rosa Márquez, directora del programa.

El náhuatl dio al mundo palabras como "tomate", "chocolate" y "aguacate".

La antigua lengua dominó la región central de México unos mil años atrás, pero cayó en desuso luego de la conquista española en el Siglo XVI. El náhuatl aún es hablado por 1.4 millones de personas en México, país con 107 millones de habitantes.

Publicidad

La Ciudad de México, hogar de unas 300,000 personas que hablan náhuatl, ya proporciona traductores en hospitales y tribunales, pero ahora quiere que todos los oficinistas aprendan los principios básicos de esa lengua en salones de clase y cursos en línea.

Muchas de las personas que hablan náhuatl en la ciudad son inmigrantes de pueblos empobrecidos que llegan en busca de trabajos como vendedores callejeros o empleados domésticos, dado que los indígenas sufren un alto índice de discriminación, dijo Márquez.

"Se están perdiendo nuestras lenguas, se reducen cada vez más a solamente el ámbito familiar", explicó.

Desde 1930, el porcentaje de personas que hablan alguna de las 62 lenguas nativas de México ha caído unos 10 puntos porcentuales al 6.5% en 2005, según el último censo del país.

La promoción del náhuatl es la última iniciativa llamativa de Ebrard, quien en el invierno instaló una enorme pista de hielo en la plaza principal de la ciudad, y en el verano varias playas artificiales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad