Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro quiere cambio, pero en EU

El miltar de 81 años rechazó los comentarios de que la isla se encamine hacia un cambio democrá Fidel Castro criticó los comentarios de los políticos estadounidenses sobre su retiro del poder
vie 22 febrero 2008 08:12 AM
Fidel Castro dijo que Cuba cambió hace rato y seguirá su rum

Fidel Castro volvió el viernes a la carga, para aclararle a Estados Unidos que su renuncia al poder después de casi medio siglo representa el fin de una etapa en Cuba, pero no de su sistema socialista. ( Consulta el texto íntegro )

En el primer texto publicado desde su retiro, Castro, de 81 años, rechazó los comentarios del presidente George W. Bush y de los precandidatos a sucederlo en la Casa Blanca de que su salida del poder despeje el camino para un "cambio democrático".

"Estoy de acuerdo, ¡cambio!, pero en Estados Unidos. Cuba cambió hace rato y seguirá su rumbo dialéctico. ¡No regresar jamás al pasado!, exclama nuestro pueblo", escribió Castro en un ensayo publicado por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

"No es lo mismo el fin de una etapa que el inicio del fin de un sistema insostenible", añadió.

Castro se despidió el martes del poder. No aparece en público desde que enfermó y transfirió el mando a su hermano Raúl Castro hace un año y medio.

El enfrentamiento con Estados Unidos marcó su vida política desde su revolución de 1959.

Publicidad

Un total de 10 gobiernos estadounidenses intentaron forzar al derrumbe del sistema socialista levantado por Castro a sólo 150 kilómetros de Estados Unidos.

Washington aplica desde hace más de 45 años un embargo comercial contra Cuba, reforzado por el Gobierno de Bush.

En el texto, el primero titulado como "Reflexiones del Compañero Fidel" a raíz de su renuncia al título de Comandante en Jefe, Castro rechaza también las demandas de apertura democrática de los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Barack Obama, así como del republicano John McCain.

"Disfruté observando la posición embarazosa de todos los candidatos a presidente de Estados Unidos. Se vieron obligados uno por uno a proclamar sus inmediatas exigencias a Cuba para no arriesgar un solo elector", escribió.

El sucesor de Castro, con mucha probabilidad su hermano Raúl, será designado el domingo por el Parlamento. Sus herederos han prometido mejorar la calidad de vida de los cubanos, aunque sin apartarse del rumbo del socialismo.

Aún jubilado, Castro, que retiene por ahora la jefatura del Partido Comunista, seguirá teniendo una enorme influencia en la política cubana.

Castro confesó que no pensaba escribir en al menos 10 días, pero que no resistió.

"Hay que abrir fuego ideológico sobre ellos", comentó.

El veterano estadista critica también a la Unión Europea por sumarse al coro de los que reclaman cambios democráticos en Cuba tras su salida del poder.

Pidió, además, que desde ahora sus ensayos sean publicados en la página dos de Granma y no en la portada, como hasta ahora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad