Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avionazo venezolano, sin sobrevivientes

La aeronave comercial que se cayó la noche anterior transportaba a 46 personas; el vuelo 518 de la aerolínea Santa Bárbara, se impactó en una zona montañosa muy intrincada.
vie 22 febrero 2008 09:53 AM
El avión de la aerolínea Santa Bárbara, se estrelló poco tie

El siniestro de un avión comercial venezolano no dejó sobrevivientes entre los 46 ocupantes de la unidad, que se estrelló contra una montaña en una escarpada zona en el suroeste del país, informó el viernes el jefe de Protección Civil.

El avión cayó el jueves a unas seis millas tras despegar del aeropuerto de Mérida, ubicado a alrededor de 680 kilómetros al suroeste de Caracas. Entre los pasajeros se encontraba un niño de 11 años.

Los restos de la unidad de la aerolínea Santa Bárbara están en una zona "infranqueable" a unos 4,000 metros de altitud en el páramo Los Conejos, según comunicaciones entre rescatistas y Protección Civil, escuchadas por un periodista de Reuters en el aeropuerto del vecino estado Barinas.

"Esta aeronave fue encontrada totalmente siniestrada, impactó contra un cara de una de las montañas en el páramo de Los Conejos y allí lamentablemente fallecieron todos sus ocupantes", confirmó a un canal local de televisión el jefe de Protección Civil, Antonio Rivero.

Poco antes, el piloto del helicóptero de rescate que divisó la unidad dijo en declaraciones a medios de comunicación que la aeronave habría quedado casi "pulverizada".

La zona del accidente está a unas cuatro horas caminando desde la carretera más cercana, en las adyacencias de un sector de montaña usado por turistas para vuelos de parapentes. No estaba claro si los helicópteros de rescate podrían descender cerca de donde ocurrió el siniestro.

Zona intrincada

Publicidad

El jefe de operaciones de Protección Civil de Mérida, Gerardo Rojas, explicó que "el avión está demasiado impactado y la zona es muy intrincada".

Las autoridades declararon el jueves en la noche desaparecida una aeronave tipo ATR42-300 de matrícula YV1449, vuelo 518, que había salido de la andina ciudad de Mérida rumbo a Caracas.

En la aeronave, que despegó alrededor de las 17:00 local del jueves, viajaban 43 personas, además de tres tripulantes. En la lista de pasajeros estaban un alcalde local y su hijo de 11 años, un reputado analista internacional y familiares de un viceministro.

Familiares de los pasajeros acudieron desde el jueves al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, para esperar por noticias.

Mérida, capital del estado del mismo nombre en el suroeste de Venezuela, está ubicada en medio de la cordillera andina y es conocida por la dificultad para aterrizar o despegar de su aeropuerto, para lo que pilotos comerciales reciben un adiestramiento especial.

Del aeropuerto Alberto Carnevalli de esa ciudad usualmente no despegan aeronaves luego de las 18:00 hora local debido a las condiciones climáticas.

Protección Civil desplegó un operativo con más de 100 personas desde la mañana del viernes para rastrear la zona montañosa bajo la ruta habitual del avión.

El presidente de la aerolínea dijo en la víspera que el avión era de finales de la década de 1980 y que estaba perfectamente mantenido. Agregó que el piloto, con ocho años de servicio en la empresa, estaba adiestrado para la ruta.

En enero, una avioneta con 14 personas desapareció cerca del turístico archipiélago venezolano Los Roques, en la costa norte del país sudamericano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad