Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingrid Betancourt, arma de dos filos

La rehén podría ser la última en ser liberada por el peso internacional que le han dado a su ca el sábado cumplirá su sexto año en cautiverio y se prevén varios actos solidarios ese día.
vie 22 febrero 2008 09:21 AM
La familia Betancourt han optado por una campaña activa para

El gobierno francés y la familia de Ingrid Betancourt, combinando manifestaciones y diplomacia, han convertido a la ex candidata presidencial colombo-francesa en la rehén más famosa del mundo.

Esa dudosa distinción, representaría una arriesgada arma de doble filo.

Cuando Betancourt, de 46 años, cumpla el sábado su sexto año de cautiverio en algún lugar de las selvas de Colombia, en Bogotá sus familiares rezarán por su liberación en una misa y se prevén varios actos en Francia.

Una vigorosa campaña de protestas en Francia y Colombia, acompañada de una diplomacia al más alto nivel, incluyendo una reciente visita de la madre de Betancourt al Vaticano, tiene un objetivo singular: presionar a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al gobierno colombiano a realizar un canje.

Se busca la libertad de decenas de rehenes, incluyendo Betancourt, a cambio de cientos de rebeldes encarcelados, incluidos dos en prisiones en Estados Unidos.

Sin embargo, muchos en Colombia creen que la notoriedad de Betancourt la convierten en la última rehén que sería liberada.

Publicidad

El comandante de las fuerzas militares dijo en una entrevista el mes pasado algo que muchos murmuraban. ''Quien más ha contribuido, sin que eso justifique esa atrocidad de las FARC, a que Ingrid se cotizara como una mercancía que la tiene convertida en la 'joya de la corona' y que por lo tanto obstaculiza su liberación, es la manera como su señora madre se ha comportado'', afirmó el general Freddy Padilla a la revista Semana.

Padilla comparó la situación de Betancourt con la de su ex asistente Clara Rojas -secuestradas juntas el 23 de febrero del 2002- quien fue liberada en enero.

''La madre de Clara Rojas manejó, en cambio, el instrumento de la prudencia'', dijo Padilla.

La familia de Betancourt -que incluye un ex marido que es diplomático francés y los dos hijos de ambos, que son muy activos públicamente- rechazan tales teorías.

Afirman que son atacados por criticar el lento ritmo del gobierno en llegar a los rebeldes.

''Si no hubiéramos hecho algo, el gobierno estaría mucho más cómodo y no sentiría esta presión de la comunidad internacional para hacer el acuerdo humanitario'', dijo Juan Carlos Lecompte, actual esposo de Betancourt.

''Las madres de soldados secuestrados hace 10 años nos han dicho 'gracias por su trabajo por Ingrid, porque ahora el mundo quiere este acuerdo'. Antes de Ingrid, el gobierno no hizo nada por estos soldados'', agregó.

El gobierno de Álvaro Uribe no ha tenido un sólo encuentro cara a cara con las FARC en contraposición a su antecesor Andrés Pastrana, quien concedió a los rebeldes en 1999 y por tres años un área al sur colombiano equivalente al territorio de Suiza para negociar la paz con las FARC, en un intento que fracasó por el secuestro de un senador que ahora es uno rehenes ''canjeables''.

Betancourt es una de los 44 cautivos de mayor perfil de las FARC. Otros son tres estadounidenses retenidos en 2003 al sur del país.

Aunque el gobierno y los rebeldes concuerdan en la idea del intercambio, las negociaciones nunca comenzaron por las condiciones que ponen las dos partes para hacerlo.

''La presencia de Ingrid ha dado una dimensión internacional a la búsqueda por un acuerdo'', dijo León Valencia, un analista político.

Las FARC, que llevan más de cuatro décadas alzadas en armas en pos de una equitativa distribución de la riqueza en Colombia, quieren dejar de ser consideradas como un ''grupo terrorista'' por la Unión Europea, por ejemplo.

Tal meta fue respaldada el mes pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien intenta conseguir legitimidad internacional para los rebeldes.

Otros gobiernos, aparte del francés, como España y Suiza, han tratado de mediar para conseguir liberaciones.

Las FARC han prometido liberar a otros rehenes.

El canciller francés, Bernard Kouchner, se reunió el jueves con Uribe en Bogotá y aseguró que no estaba en Colombia sólo por Ingrid. ''Es necesario considerar indispensable la liberación de todos los rehenes'', sostuvo.

Por solicitud de Francia el año pasado, Uribe liberó a un comandante rebelde capturado en Venezuela en diciembre del 2004, en una operación que detonó en aquel momento una crisis diplomática entre Caracas y Bogotá.

En tanto, Betancourt languidece en su cautiverio, dijo Lecompte, refiriéndose tanto a las imágenes de un video como una carta a su madre, Yolanda Pulecio, conocidas a fines del año pasado.

En la misiva con las últimas noticias suyas, Betancourt describe su atroz cautiverio y afirma que está perdiendo los deseos de vivir.

''Sabemos que no tenemos meses o años para salvarla'', dijo Lecompte. ''Es una cuestión de días o semanas''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad