Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En el DF la sexualidad irá a la escuela

La ALDF aprobó reformas a la Ley de Educación para enseñar sexualidad en primarias y secundaria la SEP local incluirá esquemas educativos sobre reproducción humana y paternidad responsable.
sáb 23 febrero 2008 02:22 PM
El 80% de los embarazos no son deseados, principalmente en m

La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la ley en esta materia para que la secretaría del ramo a nivel local diseñe programas extra escolares en temas de sexualidad.

La propuesta fue presentada por la diputada Nancy Cárdenas, del PRD, y tiene como objetivo que los jóvenes capitalinos cuenten con información amplia y responsable relacionada con esta parte importante de su desarrollo.

Las reformas plantean que la Secretaría de Educación local deberá elaborar esquemas educativos sobre sexualidad, reproducción humana, planificación familiar, paternidad y maternidad responsable.

Asimismo, prevención de enfermedades de transmisión sexual, dirigidos a alumnos de los niveles de primaria, secundaria y educación media superior.

Cárdenas Sánchez explicó que una de las formas para disminuir el número de abortos, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados o planeados, es el establecimiento de programas de planificación familiar más efectivos y eficientes.

En función de lo anterior, agregó, se pretende lograr una educación sexual adecuada tratando de impartir una información progresiva y certera.

Publicidad

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, a escala nacional, 80% de las mujeres que se embarazan no tienen deseos de ser madres, es decir, ocho de cada 10 no lo planea, principalmente las menores de 20 años.

Respecto de las enfermedades de transmisión sexual, el Consejo de Población del Distrito Federal señala que tienen una frecuencia elevada y su incidencia se da principalmente entre la población económicamente activa, específicamente entre los 15 y 49 años de edad, lo que ocasiona secuelas graves en materia de salud reproductiva y salud materno-infantil.

En cuanto a la paternidad y maternidad responsable, el dictamen detalla que está relacionada con el derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos, además de determinar sobre el cuerpo y sexualidad, tal como lo marca la Carta Magna.

Los legisladores acordaron que la secretaría local del ramo se encargará de elaborar el Programa Escolar de Educación en la Sexualidad del Distrito Federal, mismo que deberá prever los aspectos señalados dirigidos a primarias y secundarias.

Con lo anterior, buscarán reforzar los conocimientos que sobre sexualidad tengan los alumnos que cursan primaria, secundaria y educación media superior, "ya que diversos estudios han demostrado que cuanta más información clara, objetiva y científica tengan al respecto, el inicio de su vida sexual es más tardío y responsable", precisa el documento.

La reforma determina que los materiales didácticos de apoyo para la educación sobre la sexualidad deberán ser diseñados bajos los criterios establecidos en el Programa Escolar de Educación en la Sexualidad del Distrito Federal que tendrá que impulsar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad