Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC confirma entrega de cuatro rehenes

La guerrilla colombiana anunció que le entregará a Hugo Chávez a cuatro ex congresistas; los liberados serán Gloria Polanco, Orlando Cuéllar, Eladio Pérez y Jorge Gechem Turbay.
sáb 23 febrero 2008 03:17 PM
Las FARC mantienen secuestrados a más de 40 rehenes, incluid

Un líder de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el sábado que entregarán al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a cuatro ex congresistas secuestrados desde hace más de seis años y no a tres como inicialmente lo informaron.

Iván Márquez, uno de los máximos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que la liberación se hará sin presiones para garantizar la seguridad de los rehenes y de los guerrilleros encargados de la entrega.

"Próximamente entregaremos al presidente Chávez -ya se lo hicimos saber- y a Piedad Córdoba, no tres, sino cuatro congresistas, porque hemos resuelto liberar, además de Gloria Polanco, Orlando Cuéllar y Eladio Pérez, al señor (Jorge Eduardo) Gechem Turbay", aseguró el líder rebelde.

"Lo haremos sin prisa pero sin pausa. Sin presiones, porque primero está la seguridad de los liberados y del comando guerrillero que debe entregarlos", precisó en una entrevista con la Agencia Bolivariana de Prensa en su sitio de internet www.abpnoticias.com.

Las FARC mantienen secuestrados a más de 40 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses, y buscan un acuerdo con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe para intercambiarlos por 500 rebeldes encarcelados.

Pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al drama de los secuestrados algunos de los que completaron 10 años privados de la libertad en campamentos de la guerrilla en medio de la selva.

Publicidad

Márquez aseguró que las FARC excluyeron a la Iglesia Católica y a España de un grupo de facilitadores autorizado por Uribe porque toman partido por una de las partes.

No a España y a la Iglesia

"En cuanto a nuestra objeción a la mediación de la Iglesia, sencillamente tenemos en cuenta que no armoniza con ese papel la posición de algunos obispos (...) de convocar voluntades contra una de las partes", afirmó.

Al referirse a España aseguró que el conflicto con ETA y los independentistas del País Vasco que luchan por su autodeterminación y territorialidad, predispone a ese Gobierno frente a un movimiento insurgente como las FARC.

El Gobierno de Uribe sólo mantiene autorización a delegados de España, Francia, Suiza y la Iglesia Católica para que busquen un acercamiento con la guerrilla tendiente a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes, y por ahora ha descartado la posibilidad de incluir a otros países.

Márquez también se refirió a una reciente sentencia que impuso la justicia de Estados Unidos, a Simón Trinidad, quien fue extraditado por Colombia junto con la guerrillera Nayibe Rojas, y dijo que eso equivale a 60 años de prisión en la selva para los tres estadounidenses en poder de las FARC.

"Alguna fórmula habrá que idear para que todos regresen a casa, y las FARC tienen plena disposición al entendimiento", afirmó.

Por su parte Uribe, ratificó que aunque sus Fuerzas Militares detectaron el lugar en donde las FARC mantienen a los cuatro rehenes que prometieron liberar, no realizarán ninguna operación de rescate y negó bombardeos en la zona.

"Que no se les ocurra decir, ahora, que no los liberan porque hay operaciones militares. Ha habido localización, sabemos donde están, pero no hay operaciones militares, porque lo que necesitamos es que los liberen", dijo el mandatario.

Uribe insistió que según informaciones de inteligencia, el ex senador Gechem, uno de los secuestrados que serán liberados, requiere urgentemente de atención médica.

"Nuestra inteligencia conoció cómo la salud del senador Gechem es grave. Ojalá la guerrilla le cumpla al mundo y los liberen rápidamente", aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad